Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura se compromete a «asumir la deuda» y «reactivar»Villa Elisa

Marzà se compromete a renegociar el acuerdo con Benicàssim y dotar el palacete de contenido cultural

Cultura se compromete a «asumir la deuda» y «reactivar»Villa Elisa

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha comprometido a que la Generalitat Valenciana «asumirá la deuda» y renegociará el acuerdo con el Ayuntamiento de Benicàssim para «reactivar» el palacete de Villa Elisa y «dotarlo de contenido cultural», casi una década después de que en 2007 se iniciaran las obras para rehabilitar el edificio y solo un año más tarde se paralizaran.

En su intervención de ayer en la comisión de Educación y Cultura de las Corts a petición del grupo parlamentario popular, Marzà explicó ante representantes políticos y ciudadanos de Benicàssim sus planes en este edificio histórico del siglo XX perteneciente al ayuntamiento, que firmó un convenio en 2006 con la empresa extinguida Proyecto Cultural de Castellón para su rehabilitación y posterior cesión como centro polivalente cultural y de congresos.

Fruto de este acuerdo, la compañía se comprometía a invertir en torno a 2,8 millones de euros para las obras, que comenzaron en mayo de 2007 y fueron paralizadas en diciembre de 2008 «por la propia empresa contratista ante la demora en los pagos» de la anterior administración autonómica del Partido Popular». «En un año se ejecutó el 80 por ciento de los trabajos y quedó pendiente el revestimiento del edificio, si bien "ha quedado deteriorado» ocho años más tarde, resaltó el titular de Cultura.

Al respecto, se preguntó por qué el anterior Consell «dejó de pagar si ya estaban proyectadas las obras» y, sobre todo, «cuando parecía que era una época de abundancia. Justo en 2008 había otras cosas que no se dejaban de pagar, como los contratos millonarios con (Bernie) Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, por su celebración en Valencia, inversiones en la Ciudad de la Luz o en empresas investigadas por la trama Púnica en los torneos de golf».

«No sé si tuvo algo que ver el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Benicàssim» en 2008, año en que dejaron de gobernar los populares en el consistorio, subrayó Marzà, que considera que «está claro que no había motivos económicos» para que CulturArts dejara de subvencionar el proyecto, «y si los hay los tiene que explicar la gente que estaba al cargo».

Criticó así que «no se hayan dado explicaciones» en los últimos años y subrayó que «entre 2011 y 2015, el ayuntamiento y el Consell estaban gobernados por el mismo partido (PP): ¿No tuvieron tiempo para sentarse y hablar del tema?».

Tras avanzar que su departamento asumirá la deuda pendiente con el consistorio, el responsable de Cultura remarcó que primero «es necesario saber qué uso se quiere dar» al palacete y, para ello, «primero se ha de renegociar el convenio y llegar a un acuerdo para que Villa Elisa vuelva a tener actividad», todo «sin perjudicar a los vecinos de Benicàssim ya afectados por esta batalla mucho tiempo». Marzà pidió a la alcaldesa, Susana Marqués, una reunión concreta antes de septiembre y «marcar la hoja de ruta entre todos».

El conseller remarcó que «no dispone de recursos para invertir en más infraestructuras culturales. «Tenemos muchas y solo podemos dotar de contenido a las que ya están», como es el caso de Villa Elisa, palacete cuya recuperación «será una realidad», manifestó Marzà, para apostillar que no ha visitado el edificio para hacerse «la foto» porque no la quiere «hasta que se abre y solucione» el problema.

El PP afirma que no se priorizó

Durante el turno de réplica, el diputado popular M. Ángel Mulet reconoció que la reactivación del edificio «no se situó entre las primeras prioridades» de la anterior Generalitat. «Me pese lo que me pese y me parezca lo que me parezca», si bien subrayó a Marzà que «ahora el Consell sois vosotros y tenéis que asumir la responsabilidad, os guste o no».

Mulet exigió a Cultura que "ese esfuerzo se haga en unos tiempos adecuados» e incluirlo en los presupuestos de 2017, señaló que «si el anterior gobierno se gastó en golf y Fórmula 1, el actual tendrá que decir por qué tiene otras preferencias» y resaltó la carga histórica y el potencial de una «joya arquitectónica» como Villa Elisa.

En la misma línea, el grupo de C's avanzó que presentará una enmienda a los próximos presupuestos para que incluyan una partida específica a rehabilitar el palacete

Los socialistas han propuesto instalar en Villa Elisa una universidad de estío de marzo a octubre gracias al buen clima de Castellón y que así el edificio cuente con patrocinio empresarial, todo para implantar una «tribuna del Mediterráneo y un espacio para difundir Benicàssim a nivel internacional».

Compartir el artículo

stats