El festival Rototom de Benicàssim vendrá acompañado de un amplio despliegue de seguridad. En el apartado de prevención de incendios, habrá un importante dispositivo, ante el peligro de que un incendio se propague al vecino parque natural del Desert de les Palmes. Por ello, se establecerá un puesto de mando preventivo y habrá una brigada forestal patrullando la zona los nueve días del evento.

Ganado contra el fuego

La portavoz de Ciudadanos (C's) en la diputación, Cristina Gabarda, lamentó «el retraso en la implantación del método de la ganadería extensiva en determinadas zonas forestales como cortafuegos ante las reclamaciones de los ganaderos tras el incendio de la Serra d'Espadà».

Gabarda aseguró que «en Artana se ha demostrado que la coordinación entre administraciones es importante y posible, pero más si cabe son las políticas de prevención, asunto en el que se está fallando en los últimos años».

La edil subrayó que «el pastoreo es una iniciativa de C's que fue aprobada en el mes de abril para precisamente poder planificar posibles desastres ante meses de sol y calor, ya que la Generalitat no había incluido ninguna dotación para Castelló en este sentido».