Un pasacalle de las bandas Santa Cecilia de Canet lo Roig y la Filharmònica Rossellana abrirá esta tarde, a las siete y media, la XVIII Semana Cultural de Rossell, que se prolongará hasta el viernes 12 de agosto. Una semana cultural que este año cumple su mayoría de edad, aunque hace ya unos años que está totalmente consolidada. La semana cultural es la antesala de las fiestas mayores y viene a ofrecer a los vecinos y visitantes de esta localidad del interior del Baix Maestrat una amplia oferta de actos para todos los públicos.

El alcalde, Evaristo Martí, destaca que estas fiestas siguen manteniendo su formato original, estructurándose en torno a cuatro ámbitos: el académico, con conferencias y presentaciones de libros, el musical, el divertimento y la atención medioambiental, con excursiones a pie por el término municipal. Martí además apunta que la semana cultural es muy participativa. «Mucha la gente del pueblo por motivos laborales ha tenido que irse fuera y ahora por estas fechas viene a disfrutar de unos días de tranquilidad previos a las fiestas mayores».

En lo que se refiere al programa, el primer edil destaca que «tiene actos para todos los públicos y gustos», y además destaca «el esfuerzo de la comisión organizadora y las entidades que participan en la misma». Martí, del mismo modo, señala que «estos son unos días calurosos, de descanso y vacaciones para muchos y esta semana cultural viene a ser una oferta complementaria para cuantos residen y nos visitan».

En la organización de los actos ha participado el Ayuntamiento de Rossell y colaboran Associació Filharmònica Rossellana, Grup Excursionista L´Esquetxe, Centre d´Estudis del Maestrat, Club Esportiu Rossell y Universitat Jaume I y Diputación de Castelló.

Programación variada

Tras el pasacalle de hoy, se iniciará el concierto de ambas bandas, mientras que en las instalaciones culturales de La Planeta se celebrará a las once y media una fiesta por el centenario de la banda de música.

El domingo tendrá lugar la primera de las excursiones por el término municipal, la salida será las ocho de la mañana y se visitará el barranco de la Coma Negra, Mas de l¡Argent, la Font de l'Arget y el Ligallo de les Cometes.

Por la tarde habrá teatro en el hogar de jubilados con la obra infantil «Shhh... el col.leccionista de sons», a cargo de la Factoría los Sánchez y Imaginary Landscape. Mientras que por la noche, a las diez en la Font de Baix, tendrá lugar la «Noche de comedia», a cargo de la compañía Rural Comedy.

El lunes se inaugurará a las seis la exposición «Terra de Bandolers», de Joan Ferreres, en el centro cívico Moli Vells y seguidamente se presentará el libro Rossell, siglo XX curiosidades de plenos y sesiones municipales, a cargo de Manuel Pla. A las diez de la npche la Font de Baix acogerá el espectáculo Improllauros, por Joan Antoni Verge.

El martes habrá una conferencia de salud y alimentación ecológica, a las siete en el Moli Vell, mientras que a las diez y media se iniciará el desfile y muestra de farolets de meló, que previamente habrán confeccionado los niños con ayuda de los mayores.

La mañana del miércoles hay una visita guiada por el casco urbano en la que se detallará la historia de Rossell, el guía será Ferrán Grau. Por la tarde se celebrará una fiesta infantil, a partir de las seis en la Font de Baix. A las siete en el Molí Vell habrá una charla de agricultura ecológica. A las diez, en la plaza del ayuntamiento, se proyectará la película «El Olivo», grabada en municipios del interior de Castelló.

Para la tarde del jueves se ha organizado una conferencia sobre la circulación vial en el siglo XX en Rossell, mientras a las ocho la compañía FAM Cia de Teatre representará en la plaza del ayuntamiento «The Wolvies».

La XVIII Semana Cultural de Rossell concluye el viernes, víspera del inicio de sus fiestas mayores.