Los vecinos y visitantes de Vilafamés tienen desde hoy diez días por delante para disfrutar de sus fiestas patronales. Les espera un completo y variado programa de actos para todas las edades. La mascletada, la exposición «Objectiu Vilafamés», el acto de puesta de largo de las celebraciones y el posterior baile centrarán la jornada de hoy.

Una gran mascletada, disparada por la Pirotecnia Tomas, anunciará a las 14:00 horas el inicio de las fiestas patronales de Vilafamés. Será en la plaza de la Font. También habrá anuncio para los más pequeños. Ellos, un poco antes, podrán participar de la gran globotada. Por la tarde, a las 19:00 horas se inaugurará la segunda exposición de fotógrafos locales «Objectiu Vilafamés». La temática de estes año es el patrimonio. Y es que se conmemora el 775 aniversario de la Carta Puebla de la localidad. La muestra, patrocinada por la Caja Rural, se podrá visitar de 18:30 horas a 21:00 horas las tardes de toros.

Y por la noche, Núria Vidal Lliberós conducirá el acto de presentación de las fiestas. La comitiva de autoridades y asociaciones, acompañada por la banda de música, llegará hasta la plaça La Tanca procedente de la plaza Germanes Mas. El 775 aniversario de la Carta Puebla protagonizará la presentación de las celebraciones, que contará con la intervención de Joan F. Mateu, catedrático en Geografía Física, especializado en hidrogeomorfología fluvial, paisaje y geografía histórica. Al acabar, el baile con la orquesta «La Dama» y la discomóvil «The End» rematará la jornada.

Los actos taurinos arrancarán mañana sábado. Y lo harán con fuerza, ya que se probará un astado del hierro gaditano Montes de Oca. Las actuaciones musicales completarán una intensa jornada. El cerril patrocinado por la comisión de fiestas y el Ayuntamiento de Vilafamés de nombre Africano, número 18 guarismo2, protagonizará también la embolada de la noche. Además, se vivirá la primera entrada de toros y vacas de las fiestas al estilo de la vila. Habrá prueba al mediodía y por la tarde con animales de la ganadería local Jaime Tàrrega.

Y a las 20:30 horas la iglesia de la Asunción acogerá el concierto de guitarra de Óscar Ebro, participante del Curso Internacional de Guitarra Manuel Babiloni. La jornada acabará con la música de la orquesta La Fania y la discomóvil Bandalay.

El domingo 14 la tradicional «Serenata al bou», a cargo de la banda de música La Lira de l'Associació Cultural La Roca de Vilafamés compartirá protagonismo con los actos taurinos y las novedades de este año.

La ganadería Tomás Alejandro Tomaset centrará los actos taurinos del día. La entrada, y las pruebas de mediodía y la tarde serán con animales del hierro de Benicàssim. Las celebraciones contarán además con la actuación nocturna del grupo de Castelló La Ranamanca, en la plaza La Tanca. Al acabar, la discomóvil «The End» alargará la fiesta. Además, por la tarde los más pequeños podrán disfrutar del taller de percusión y batucada infantil que se ha programado en el parque Ferrer Forns.

Más actos

El lunes 15 será el día de la Asunción. En un día así no faltará, a las 12:00 horas, la misa solemne con la presencia de autoridades, asociaciones y vecinos. Peró también habrá tiempo para la III Torrà per colles en la plaza Germanes Mas. Después de comer, la discomóvil «The End ambientará la fiesta de la espuma. La Associació de Joves colabora en el acto.

A media tarde, arrancará una de las novedades del día. Se trata de la I Carrera de Autos locos. Los vehículos sin motor se lanzarán, ante la expectación de vecinos y visitantes, desde la plaza Sant Ramon dirección a la calle Font d'en Jana.

Después, 21:30 horas, la Comisión de Fiestas organiza la cena de sobaquillo en la plaza La Tanca. Ellos patrocinarán el vino y la gaseosa. Tampoco faltará el concurso de postres. El «correfoc» de Botafocs Ball de Dimonis, a las 23:00 horas, llenará de ambiente, luz y pólvora las calles próximas. Finalmente, «Nuestros 70 El Musical» pondrá el punto final a una intensa jornada en la plaza La Tanca.

Y al día siguente, Vilafamés celebra el día del Crist de la Sang, con la misa y procesión en honor al Cristo. El baile de disfraces, con la orquesta Centauro, será otro de los actos destacados de la jornada.

Tras la celebración de las fiestas religiosas, los «bous al carrer» volverán a ser protagonistas en Vilafamés el miércoles. A las 13 horas tendrá lugar la tradicional entrada al estilo de la vila y la posterior prueba con animales de la ganadería local de Jaime Tárrega. Y a las 18 horas arrancará la primera tarde del concurso de ganaderías. Se estrenará con los ejemplares de Vicente Benavent de Quatretonda (Valencia). Bodega Vilafamés y Regals Gonell patrocinarán un «porrat» durante el descanso. Colabora la Peña Taurina Les Culroges

Las fiestas terminarán el domingo 21 con una nueva jornada del concurso de ganaderías. Los animales de la Paloma de Xaló (Alicante) serán los últimos en participar este año. Y a las 24 horas, se disparará la gran traca final de fiestas.