Viver anda inmerso estos días en la celebración de sus fiestas de verano que comenzaron el pasado julio y alcanzan estos días su máximo esplendor para honrar a la Virgen de los Desamparados, nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Unas fiestas en las que la diversión para pequeños y mayores con los festejos taurinos, las actividades lúdicas y los actos religiosos coparán buena parte de la oferta festiva y que culminará el nueve de octubre. Tras la proclamación de las reinas de las fiestas, Natalia Juesas y Laura Soto y sus respectivas cortes de honor la pasada semana, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de agosto la amplia programación estival preparada continuará hoy con la festividad a la Virgen de los Desamparados.

El alcalde, Vicente Martín, invitó a viverenses y visitantes a disfrutar y a participar de estos días de convivencia que con tanto esfuerzo y dedicación hemos preparado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Peña Taurina. Martín quiso hacer un llamamiento a que la instalación de la nueva ubicación de la plaza de toros sea sinónimo de mayor participación, unión en la juventud y mejora en la seguridad de los festejos taurinos.

Para mañana, los actos religiosos centrarán la festividad de la Asunción con misa y procesión por la tarde. Por la noche, Viver se vestirá de gala para disfrutar de la cena y la noche de San Roque con la Orquesta Sicilia, en la que los viverenses bailarán hasta bien entrada la madrugada y asistir a una de las tradiciones más arraigadas del municipio, la romería a la Ermita.

El volteo general de campanas anunciará, desde primera hora del martes, su tradicional romería. Desde las 6,30 horas, la Repla será el punto de partida de esta tradición ancestral en la que los romeros recorrerán el alrededor de kilómetro y medio hasta llegar a la ermita con el Santo. Tras el reparto de cañas, San Roque, decorado con albahaca y dos rollos típicos, es llevado en andas a la ermita donde tendrá lugar la misa que dará paso al reparto de rollos careados a todos los asistentes y a las paellas.

Ya para el jueves, el chupinazo y el encierro de carretones marcarán el inicio de los festejos taurinos. A las 24 horas, un toro embolado dará el pistoletazo de salida a un fin de semana de toros marcado por las Entradas de vaquillas a las 14 horas, las exhibiciones de ganado vacuno durante las tardes y los toros embolados.