La Unidad de Caballería de la Policía Nacional se encuentra esta semana patrullando las playas de Castelló con motivo de la masiva presencia de turistas. Además, este dispositivo especial de vigilancia coincide con la celebración del festival «reggae» que se está celebrando en Benicàssim y que ha incrementado la presencia de visitantes en los chiringuitos de la capital de la Plana.

La Unidad de Caballería es una importante herramienta del Cuerpo Nacional de Policía, utilizada en materia de seguridad ciudadana, ya que resultan esenciales en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos, y para patrullar lugares de difícil acceso a los vehículos, como parques y paseos marítimos, por lo que estos días patrullaran las playas de Castelló.

Esta actuación se enmarca dentro del plan Turismo Seguro que impulsa la Policía Nacional. De esta manera, la unidad de caballería reforzará el trabajo de los agentes de Castelló en el sector marítimo de la ciudad ya que los policías que forman estas unidades desarrollan de una mejor observación del entorno por su posición elevada, a la vez que se constituyen en punto de referencia e incrementan la seguridad de los visitantes

Las Unidades Especiales de Caballería actúan en todo el territorio nacional y tienen bases en Madrid, Sevilla y Valencia. Desde esta última se desplazan esta semana a la ciudad de Castelló, a su zona marítima, para aportar a los visitantes de las playas más seguridad y tranquilidad durante su estancia.

Las Unidades de Caballería son la rama más antigua de la Policía Nacional, con más de 185 años de historia. De hecho, su origen se remonta a 1825, tan sólo tres años después del nacimiento de la Policía General del Reino, primer antecedente de la Policía Nacional.

En ese año se creó un Regimiento de Caballería denominado Celadores Reales, para evitar los robos y tropelías. Constaba de cuatro escuadrones, cada uno con cuatro compañías, y un total de 400 agentes. Se trata de un cuerpo con misiones exclusivas de policía y dependen de la autoridad civil.