El inicio de las fiestas de Sant Bartomeu de Nules ya es oficial. Así lo celebraron cientos de personas congregadas en la plaza Mayor de la localidad para participar en la tradicional «Cridà» con la que las peñas inauguran su participación en la semana más esperada del año. Desde primera hora ya se respiraba el ambiente festivo, aunque no fue hasta las siete de la tarde cuando la actividad se concentró en el centro de la localidad, donde la reina de la Vila, Desireé Almela, se encargó de llamar a la participación.

Precisamente en la plaza Mayor muchos pudieron comprobar como los cambios en las segundas fiestas que organiza el equipo de gobierno de Nules no solo se han limitado al programa o la ubicación de algunos de los actos habituales, sino también a los elementos ornamentales.

El más evidente ha sido la lona que cubre parte del balcón de la casa consistorial. Desde que se recuerda, los anteriores equipos de gobierno utilizaban una bandera, la habitual era la señera estatutaria, aunque durante la legislatura de coalición PSOE-IPN, con Salvador Górriz de alcalde(2003-2007) se sustituyó por una cuatribarrada, que fue de nuevo cambiada por la señera las dos legislaturas siguientes.

Hace un año, las dudas estribaban en saber cuál sería la opción por la que se decantaría el cuatripartito. La primera opción fue la señera con la franja azul que el alcalde, David García, defendió sin ninguna duda. El edil de Compromís y miembro de Més Nules, Ramón Canut, llegó a disculparse ante sus compañeros de partido porque hubiera sido así a través de las redes sociales. Este año la posible polémica se ha zanjado de antemano y no hay ninguna bandera adornando la fachada del ayuntamiento. La opción elegida ha sido una lona blanca con el escudo del municipio que desea buenas fiestas.

Cambios de ubicación

Ajenos a polémicas políticas, los vecinos están listos para afrontar unos días en los que los cambios de ubicación son la nota dominante. Así sucede con el Mesón de la tapa, que se ha trasladado desde el Local de Fiestas hasta la plaza Santiago Obón, junto al Mercado Municipal, y que también se inauguró ayer. Todas las medidas nuevas están a prueba, aunque de antemano quienes las celebran son los vecinos del Local de Fiestas, que por primera vez en años no deberán sufrir las molestias de la concentración de los actos lúdicos festivos junto a sus casas, ya que orquestas y discomóviles se realizarán cada noche en una ubicación distinta, indicada cada día en el programa de actos.

Dentro de la jornada festiva para hoy, el programa contempla la inauguración del parque infantil en jardín botánico a partir de las 11 horas, juegos de mesa para mayores en el salón multifuncional a las 18 horas y a partir de las 18. 30 tendrá lugar el «bou per la vila» de la ganadería de Los Chospes y, una hora más tarde, será el turno de la ganadería Torrestrella. A las 23 horas será la «nit de ronda» a cargo de la rondalla Vora Séquia. Además, a partir de las 19 horas y hasta las 01.00 horas abrirá sus puertas el mesón de la tapa.