La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació ha exigido al Ayuntamiento de l'Alcora la convocatoria "urgente" de la Comision Reyval para que aporte "información detallada e informes de bomberos, Policía Autonómica y Conselleria" sobre el incendio que afectó el pasado viernes a una planta de residuos de esta localidad.

Además, la organización ha pedido en un comunicado que se asuman "responsabilidades por las desgracias que se hubieran podido producir si no hubiera habido tanta suerte y una actuación ejemplar de los bomberos".

La plataforma ya denunció junto al Ayuntamiento de l'Alcora en 2011 que la mercantil Reyval había almacenado 2.400 toneladas de residuos peligrosos de todo tipo en una nave no autorizada sin sistemas antiincendios ni medida de seguridad alguna. Meses después se cerró este almacén pero la planta de residuos continuó abierta.

La denuncia llegó al juzgado y, tras un informe del ecotoxiólogo, el juez dictó que no existía riesgo alguno para la población. Sin embargo, según afirma la plataforma en el documento, "había informes que decían que sí que había riesgo pero el juez solo valoró el del ecotoxicólogo, archivando la causa. La Audiencia Provincial hizo lo mismo", han destacado.

Por este motivo, la organización se pregunta s, tras el incendio del viernes "reconocerán su error" y ha vuelto a pedir el cierre de la planta por "no ofrecer garantías de una buena gestión de residuos", tras acumular 15 expedientes sancionadores y haberse detectado el incendio.

En este sentido, la plataforma también cree que deben reflexionar sobre el suceso "los técnicos que realizan los informes que niegan este tipo de riesgos que, por desgracia, acaban sucediendo, sobre todo con el historial de infracciones conocidas de la mercantil Reyval", ha apostillado.

Con todo, ha pedido que se "depuren las responsabilidades" del incendio, "de las responsabilidades que consiguen que se archiven procedimientos sancionadores, nulidades de actuaciones de la administración, prescripciones de las infracciones cometidas, defectos de forma que no existen y que los jueces consideran".

Tras el suceso consideran que "estas responsabilidades que nunca han asumido" deben servir para que los responsables de la administración ambiental y sanitaria, los agentes de la autoridad, los técnicos ambientales, fiscales y jueces reflexionen y reaccionen porque, según han sentenciado, "puede que no existan más oportunidades y que no haya tanta suerte en otra ocasión".