La asociación ecologista Gecen dijo ayer que la medida de iluminar la Vía Verde, el camino que comunica Benicàssim con Orpesa, era «innecesaria» e «impactante a nivel paisajístico, energético y ecosistémico». Del mismo modo, desde el colectivo, y a través de un comunicado, solicitaron a la conselleria de Medio Ambiente que protegiera «el litoral oropesino de la urbanización o cualquier otra agresión».

Fuentes de Gecen explicaron que la práctica del deporte o cualquier otra actividad en la Vía Verde era incompatible con los valores ambientales y paisajísticos que atraviesa y que, precisamente, «son el atractivo fundamental que asegura el uso social intensivo». Es por ello que la asociación pidieron al Ayuntamiento de Orpesa que buscara y diseñara itinerarios nocturnos para la práctica del deporte en las zonas ya iluminadas del municipio, «y deje libre de contaminación lumínica la Vía Verde».

En este sentido matizaron que «el paisaje celeste es un bien reconocido a proteger y que la contaminación lumínica genera numerosas consecuencias negativas: consumo energético innecesario y las emisiones de gases invernadero que de ello se derivan, daños a los ecosistemas».