Dos administraciones, de diferentes signos políticos, han logrado ponerse de acuerdo para llevar a cabo un proyecto que no se había actualizado desde hacía más de cuarenta años. Se trata del asfaltado del vial que separa los términos municipales de Betxí y Nules, es decir, del camino de la raya, el abandono del que «es uno de los problemas más comunes con que se encuentran las administraciones locales», lamentó el alcalde de Betxí, Alfred Remolar.

Un gran número de estos caminos «de la raya» se encuentran en mal estado en muchos municipios, sin que se haya hecho ninguna inversión desde hace mucho tiempo, en algunos casos, desde hace décadas. En este caso se trata de un vial muy transitado por propietarios de huertos o de cultivos «que, a veces, ni siquiera son vecinos de los pueblos afectados sino de otros de los alrededores «, manifestó Remolar.

Por su parte, el alcalde de Nules, David García, se felicitó por las «excelentes relaciones» que mantienen los dos municipios y aseguró que «este es un ejemplo del necesario trabajo en conjunto de diferentes administraciones, pensando en el bienestar de sus vecinos». García vaticinó que «con toda probabilidad surgirán futuras colaboraciones entre los dos ayuntamientos».

Los alcaldes de Nules y Betxí detallaron que el asfaltado del camino ha supuesto una inversión de 36.000 euros «y es fruto de muchas conversaciones entre políticos y técnicos de Betxí y Nules, lo que demuestra que el diálogo y el consenso acaban por dar sus resultados», destacó Remolar, quien insistió en que «Compromís presentó una moción en el pleno de la Diputación donde se pedía la creación de una partida para la reparación y conservación de este tipo de viales». Por su parte, el Ayuntamiento de Nules también sacó adelante con los votos favorables de los grupos municipales que conforman equipo de gobierno la misma moción para solicitar al ente provincial que se hiciera cargo de estos asuntos.

A la espera de la partida

La moción del grupo Compromís se aprobó hace algunos meses y desde entonces el ente provincial está elaborando un catálogo para que los municipios puedan presentar sus solicitudes sin que, en estos momentos, haya destinado una partida específica al efecto.

Durante el día de ayer dieron por concluidos los trabajos de asfaltado y de mejora del camino de la raya entre estos dos municipios de la comarca de la Plana Baixa, que se han alargado durante los últimos días y que supondrán, finalmente, la solución a un problema que ya se arrastraba durante muchos años.