Responsables de la Feria Alternativa y la Asociación Magdalena Beerfest, encargada de gestionar la 'carpa alemana' en la semana grande de Castellón, han reconocido adjudicaciones sin concurso público o el impago de tasas para sacar adelante su actividad.

Representantes de ambas entidades han comparecido esta tarde en el Ayuntamiento de la capital de la Plana en la primera de las nueve sesiones que integrarán la comisión de investigación de la Junta de Fiestas de la ciudad.

El objetivo de esta comisión es auditar las cuentas del ente festivo y aclarar si hubo irregularidades en la organización de las últimas ocho ediciones de los festejos fundacionales de la Magdalena, entre 2008 y 2016.

Entre las 33 personas citadas en las próximas semanas figuran los exalcaldes populares de Castellón Alberto Fabra y Alfonso Bataller, cuya comparecencia, voluntaria, está prevista el 13 de diciembre.

De los tres responsables de la asociación encargada de explotar la carpa alemana en las ediciones de 2014 y 2015 citados sólo ha comparecido uno de sus vocales, Santiago Gil, que fue también vicepresidente de la Junta de Fiestas.

Una de las ausentes, por motivos médicos, ha sido María López, presidenta del colectivo, reina de las fiestas de la Magdalena en 2006 e hija de Jesús López, expresidente de la Junta de Fiestas.

El vocal ha reconocido que la entidad sin ánimo de lucro creada para gestionar la carpa se constituyó para paliar el recorte del presupuesto festivo por parte del Consistorio con motivo de la crisis, "y revertir así los beneficios obtenidos en el mundo de la fiesta".

También ha asegurado que era la Junta la que pagaba el seguro de la carpa, una actividad en principio independiente.

A preguntas del presidente de la comisión de investigación, Xavi del Senyor, de Castelló en Moviment, sobre si la asociación firmó algún contrato con el Ayuntamiento o la Junta de Fiestas para explotar el citado negocio, ha dicho que se acordó que los beneficios fueran para la Junta pero desconoce si se firmó por escrito.

Sobre esto, ha indicado que se ingresaron los 15.000 euros de beneficio obtenidos en 2015, aunque según los portavoces de la comisión no consta ningún pago al mundo de la fiesta, un extremo que el vocal ha dicho desconocer.

Por su parte Charo Gutiérrez, secretaria de Amics de la Natura, la entidad cultural sin ánimo de lucro encargada de organizar y explotar la Feria Alternativa durante la semana de la Magdalena, ha confirmado que no se pagaron tasas por ocupación de la vía pública durante 27 de los 29 años al frente de la actividad.

Ha explicado que el colectivo pasaba por el registro municipal las "necesidades" para organizar la feria, y preguntada por quién era la persona o entidad que firmaba las autorizaciones pertinentes, ha reconocido que aunque "se firmaban papeles" no había contratos formales y que "muchas cosas se hacían hablando".

Gutiérrez ha indicado que su relación con el expresidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, era mala y por ello recurría directamente al Ayuntamiento, y así se evitaban "la cruz de López", a quien ha dirigido críticas durante su intervención: "El apetito del presidente de la Junta de Fiestas con el dinero es insaciable", ha dicho.

La próxima sesión tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, y en ella están citados los responsables del Mesón de la Tapa y la Cerveza.