En 2006 un grupo de ocho personas decidieron crear Grup de Veus de Música Viva con el objetivo de investigar y reproducir repertorios de compositores más o menos olvidados. El 17 de diciembre de 2016, un total de 150 personas se sumarán al proyecto de la Asociación Música Viva de llevar a escena la obra Carmina Burana. Para comprender qué ha pasado durante esta década para completar una evolución semejante solo hay que entender un concepto: la pasión por la música.

Miguel Ángel Martínez Montes lleva toda su vida dedicándose a la música en diferentes facetas, aunque profesionalmente es un reconocido director al que persigue una máxima: nada es imposible si uno es capaz de afrontar los retos con los pies en el suelo. Un buen día, hace 10 años, junto a siete personas más, comprendieron que compartían las mismas inquietudes y crearon un coro de cámara que en principio estuvo integrado por el propio Martínez Montes, Julio Pifarré, José Luis Martínez, Rosa Roglá, Marta Llopis, Laura Barrios, Alicia Sanz y Lorena Lozano. Desde el principio se entregaron a su objetivo de recuperar clásicos aunque desde una perspectiva singular: buscando más allá de lo conocido por el público, como sería el caso de presentar el Requiem de Mozart original, el que él dejó inacabado, tal cual fue compuesto hasta su muerte. Así, su primera apuesta fue de lo más ambiciosa: cantaron los Responsorios de tinieblas, de Tomás Luis de Vitoria.

La buena acogida llegó cargada de motivación y desde entonces los retos fueron sucediéndose. El siguiente fue realizar una selección de El Mesías de Haendel, «para lo que necesitábamos un acompañamiento instrumental», por lo que a Veus de Música Viva se unieron un grupo de músicos, en concreto 10. Según Martínez «en cantidad de conciertos, esta selección ha sido la que más veces hemos representado».

Resulta difícil resumir en este espacio limitado las numerosas experiencias que les han llevado a marcarse el reto de llevar a escena Carmina Burana en el Teatro Alcázar de Nules, pero la mejor manera de comprenderlo es acudiendo a la cita el próximo 17 de diciembre.

Los solistas serán el barítono Antonio Torres; la soprano, Tina Gorina y el contratenor, Felipe Cremades, arropados por el coro de Música Viva, el de Carnavale de Burriana, la Coral Polifónica del Vendrell, la Jove Coral Infantil Borrianenca, el Cor del Sant Àngel de la Vall d'Uixó y la Coral Infantil de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nules.

Las entradas para disfrutar del espectáculo ya están a la venta y tienen un precio de entre 8 y 10 ?.

Se pueden conseguir en diferentes puntos de venta en Nules y también es posible solicitarlas a través del mail grupveusmusicaviva@gmail.com.