A primera hora de la mañana de ayer la Policía Local de Almenara recibió un aviso alertando sobre un incendio que se estaba produciendo en uno de los miradores instalados recientemente en Els Estanys, un paraje natural protegido en el que habitan de forma estacional o durante todo el año diferentes especies de aves, para cuya observación en su hábitat natural se habían colocado dos de estas pasarelas y casetas de madera. Los primeros indicios apuntan a que se trata de un acto vandálico, por lo que las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para poder identificar a los posibles autores.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ya planteó esta posibilidad poco después del incidente, al manifestar su «impotencia y rabia» y afirmar sin matices que «alguno o alguna ha quemado un mirador en Els Estanys». Además de pedir la colaboración de cualquier testigo no dudó en afirmar que «hay que ser muy malo para hacer esto, no lo entenderé nunca».

Varias horas después, en la versión oficial, se matizaron estas declaraciones, al señalar que «la investigación está abierta y no se descarta que se trate de un acto vandálico». Entre las razones que se esgrimen desde el ayuntamiento para considerar que ha sido un incendio provocado es que «suena muy extraño que con un paraje mojado y lloviendo como estaba a esa hora, se incendie un mirador, lo que como mínimo levanta muchas sospechas», explicó la alcaldesa, que además añadió que si el fuego se hubiera producido días atrás, con todo seco, las consecuencias podrían haber sido dramáticas.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, Javier Navarro, incidió en estas circunstancias al decir que «la línea de investigación queda bastante clara», dado que en un ambiente lluvioso y un entorno mojado «no parece inicialmente que el fuego haya surgido de forma espontánea». Con todo, no se descartaría del todo que hubiera sido un suceso fortuito, según Navarro, podría ser que «alguna persona se haya cobijado, haya encendido fuego porque debajo del techo estaba seco y después ha desaparecido».

En cualquier caso, la policía trabaja sobre las dos posibilidades, aunque destacaron la importancia de la colaboración ciudadana «para que nos informen si alguien tiene indicios de quién haya podido estar por la noche o madrugada en el paraje o quién puede haber cometido este acto vandálico, si se ha hecho adrede».