La sociedad civil de Onda está involucrando en el proyecto de la Ruta del río Sonella, una de las propuestas que se incluirán en las cuentas de 2017 tras ser una de las iniciativas más votadas en los presupuestos participativos.

Agrupaciones como el club Desplome, Grup Au, la asociación de vecinos del Tosalet, Gimnasia Funcional o el club Ciclista Sepelaco se reunieron con el alcalde, Ximo Huguet, y la empresa que ha redactado el anteproyecto, Axioma Consulting&Ingienería, para conocer de primera mano el proyecto y realizar aportaciones.

Al inicio de la sesión se expuso una breve introducción de la idea de este Corredor Verde que unirá Artesa con el Tosalet. Posteriormente se realizó un taller técnico participativo donde se analizaron los posibles usos que pudiera albergar el corredor, así como su priorización.

Parques adaptados, escenarios para la realización de conciertos, la creación de un jardín botánico autóctono u observatorios de aves, son algunas de las propuestas que trasladaron los vecinos y que se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto de este corredor que nace de la necesidad de crear en Onda un espacio verde comprendido entre el río y la trama urbana del municipio. Las nuevas ideas se suman a una serie de objetivos que recoge ya el anteproyecto, como la recuperación del espacio público para favorecer una movilidad más limpia.