El Front d'Estudiants, en coordinación con la Plataforma per l'Educació Pública, convoca a todos los estudiantes de Castelló a la manifestación organizada para el próximo martes día 13 de diciembre a las 18:00 horas en la plaza de las Aulas de la capital de la Plana. La concentración servirá para mostrar la repulsa contra el decreto 3+2 que unificaría todos los grados en tres años de duración a los que se sumarían dos años para el máster.

Desde el Front se alerta que este curso se pretende acabar con la implantación de este sistema, «lo que supondría un aumento del precio total de las matrículas, dificultando así la obtención de estudios superiores a los alumnos de menos recursos». Ante esta situación, la asociación estudiantil dice que hay que «plantar cara» y «decir no» a «hacerle sitio a la empresa privada en la educación, que tiene que ser científica y de calidad, formando a personas realmente críticas y en la que profesores, padres, madres y alumnos tengamos voz. En definitiva, una educación al servicio del pueblo».

Según añade, un mes de movilizaciones «no pondrá freno al desmantelamiento de la educación pública pero cada movilización y acto organizado servirá para reafirmar el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa y, a la vez, reivindicar la educación que queremos». «Solo trabajando juntos podremos conseguir nuestros objetivos», añaden.

El Front d'Estudiants recuerda que la asociación nacía hace un año bajo esta premisa y, ahora, «pone las bases para un trabajo conjunto con toda la comunidad educativa». El decreto que establece las carreras de tres años y los másteres de dos se aprobó en febrero de 2015 y se prevé que acabe de implantarse este curso.

Cabe señalar que esta manifestación también servirá para para dar voz a quienes se oponen a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la que ya han conseguido paralizar las reválidas.