Vila-real y el Villarreal CF vivirán un hito histórico este domingo en los prolegómenos del encuentro de Liga ante el FC Barcelona. Su campo de fútbol, el Campo Municipal El Madrigal, cambiará de nombre en una nueva iniciativa del presidente Fernando Roig para seguir creciendo y para buscar una nueva fuente de ingresos. Junto a los derechos televisivos y los patrocinios, los estadios de fútbol son la tercera vía más importante para obtener beneficios económicos y en la entidad de la Plana Baixa quieren emular a otros clubes y explotar esta nueva vertiente económica.

Será el domingo, a las 18.30 horas, cuando un espectáculo visual sobre la nueva fachada desvele el nuevo nombre con el que se conocerá a El Madrigal a partir de ahora. En principio, este no desaparecerá ya que todo apunta a que pasará a denominarse Estadio de la Cerámica El Madrigal, siendo Estadio de la Cerámica el nombre comercial.

Se trata de un nombre que vinculará directamente la ciudad y la provincia con el sector de más relevancia del término y que presumiblemente englobará a varias empresas del sector azulejero. No obstante, será el mismo domingo cuando Roig, acompañado por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la LFP, Javier Tebas, dé a conocer todos los detalles relacionados con este cambio de nombre y con las posibilidades que podrán explorar a partir de ahora en el club.

Osasuna y Mallorca, los pioneros

En España, los dos primeros clubes que vieron oportunidad de negocio en el cambio de la nomenclatura de su estadio fueron el CA Osasuna y el RCD Mallorca, ambos en 2006. El cambio de El Sadar a Reyno de Navarra llegó motivado por un acuerdo con el gobierno autonómico por 1,4 millones de euros, mientras que los baleares firmaron un contrato de patrocinio con ONO por cuatro años a razón de 3,4 millones.

A ellos se sumaría, años después, el RCD Espanyol, que vería cómo su campo pasaba a llamarse Power8 Stadium tras firmar con esta marca comercial dedicada a la tecnología en el sector de las apuestas deportivas. Cerca de 40 millones de euros en siete años era lo que tenía previsto.

Sin embargo, ninguno de los tres casos acabó llegando a buen puerto y ninguno de los clubes percibió las cantidades acordadas. Osasuna, siete años después de la firma del acuerdo de patrocinio, no había ingresado ni un euro; ONO retiró el patrocinio al Mallorca en 2010 y Power8 entró en concurso de acreedores y el club catalán ingresó sollo 8,5 millones de un total de 40. Hoy en día el campo se llama Iberostar Estadio.

Restricciones de la UEFA

Aunque no es el caso del Villarreal, cabe recordar que la UEFA establece una serie de restricciones durante la disputa de la Champions como es el hecho de no poder decir el nombre comercial de los estadios durante las retransmisiones. Esta norma también está contemplada por la FIFA a la hora de narrar los partidos del Mundial de Fútbol, así como el COI con los Juegos Olímpicos.

Y es que en el resto de Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, la propuesta de cambiar el nombre a los estadios sí está más extendida y solo hay que echar un vistazo por la Bundesliga o la Premier y comprobar que el estadio del Stoke City es el Bet365, el Veltins Arena es el del Schalke 04, el Emirates Stadium del Arsenal, el Reebok Stadium del Bolton o el Etihad Stadium del Manchester City. En fechas próximas también en LaLiga estará el Wanda-Metropolitano del Atlético.