El Ayuntamiento de Vila-real firmará este año un convenio de colaboración fijo con la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui Smara Vila-real para el desarrollo del programa Vacaciones en paz, que la organización solidaria impulsa y que cada verano trae a la ciudad a niños procedentes de los campamentos de refugiados para pasar dos meses con familias locales.

Así lo anuncia el munícipe de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, quien asegura que en el presupuesto de la concejalía ya se contempla la aportación de 9.000 euros a esta entidad solidaria para sufragar los gastos que se generan cada año con este programa y que anteriormente no contaba con convenio estable, sino que se regía por las subvenciones que ofrecía el área.

«De este modo, se ofrece una mayor estabilidad al proyecto, que cubre los gastos de viaje y manutención de los pequeños, que pasan el verano con familias de la ciudad en un entorno diferente», afirma.

No obstante, la partida presupuestaria del área también incorpora un «compromiso que nos ha convertido en referentes en toda la Comunitat Valenciana», explica el edil.

Y es que, tal y como indica, «mientras la gran mayoría de municipios, al llegar la crisis, fueron eliminando progresivamente las ayudas a cooperación internacional, Vila-real sigue manteniendo el 0,7% de su presupuesto para ayudar a otros países que lo necesitan». «Queda claro que somos una ciudad solidaria y lo demostramos año tras año en las diferentes convocatorias anuales de subvenciones para ONGD que realizamos para proyectos de cooperación que se ejecuten en los países en vía de desarrollo», señala el responsable de área.

Por otro lado, Escorihuela asegura que dentro del presupuesto también se incluye la aportación de 20.000 euros para el Fondo Valenciano de Cooperación, de cuya junta directiva forma parte el ayuntamiento, siendo el propio munícipe vocal del ente.

«Es importante mantener nuestra colaboración para reforzar esta red autonómica tan solidaria, cuyos resultados ya hemos podido comprobar recientemente en una misión en Ecuador, donde se ha impulsado el voluntariado y se ha fortalecido la actividad económica de la zona mediante la dinamización turística y la producción artesanal», manifiesta el concejal.

Escorihuela igualmente destaca el importante papel de esta red y los proyectos que realiza «no solo en el extranjero, sino también en nuestro país, a través de la sensibilización sobre el trabajo en cooperación al desarrollo, un área muy importante para nuestra ciudad en la que queremos seguir siendo líderes y reforzar nuestro trabajo, ya que somos una ciudad abierta y solidaria que tiene mucho a aportar en esta materia para mejorar la vida de las personas», concluye.