Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del temporal acarrea críticas de los alcaldes al Consell y a la diputación

Castellfort, Ares y Portell critican la ausencia de ayuda de la Generalitat, mientras que Vistabella se ha visto «abandonada»

Vilafranca se ha visto forzada a vaciar las calles de nieve con máquinas y camiones. J. TENA

Los alcaldes de los municipios de interior afectados por el temporal de nieve han levantado la voz contra la gestión de las emergencias tanto del Consell como de la Diputación de Castelló.

Tras la intensa nevada caída durante el jueves y el viernes de la semana pasada, grandes cantidades de nieve se acumulan en las calles de los municipios y todavía quedan por abrir 25 accesos a masías y explotaciones ganaderas, según aseguró ayer el Consorcio Provincial de Bomberos.

La cantidad de nieve caída, con espesores cercanos a un metro en los núcleos urbanos y superiores en los caminos de montaña, ha extremado las circunstancias y ha desbordado la capacidad de actuación de los municipios y de los servicios de emergencia, a pesar de que se ha recurrido a maquinaria y fuerza de trabajo de particulares. Los principales problemas se mantenían ayer en la Tinença de Benifassà, Els Ports y el Alcalatén.

El propio consorcio informó ayer que durante el temporal ha activado un dispositivo de 247 efectivos que ha contado con 18 máquinas quitanieve, 9 vehículos salero, 21 palas cargadoras, 35 vehículos auxiliares y 12 vehículos de mando y coordinación.

No obstante, la alcaldesa de Vistabella y diputada por Compromís, Belén Bachero, manifesto ayer que «muchos alcaldes de interior nos hemos sentido abandonados» y criticó la «deficiente» coordinación de los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos y de la subdelegación del Gobierno.

Bachero sugirió una reunión entre los municipios de interior para hacer un balance de los sucedido e invitó al diputado responsable del consorcio, Luis Rubio, a «dar explicaciones ante las denuncias de profesionales de emergencias sobre la falta de medios para los profesionales, vehículos viejos o parques sin quitanieves para actuar en sus zonas operativas».

Por su parte, diversos ayuntamientos de la comarca de Els Ports gobernados por el Partido Popular expresaron su malestar con la Generalitat.

El alcalde de Ares, Abelardo Tena, apuntó que «hasta la fecha la única ayuda efectiva ha llegado desde la diputación» y valoró el esfuerzo de los particulares para hacer frente a la nevada. De hecho, se ha hecho un llamamiento para que aporten al consistorio las facturas de los trabajos para trasladarlas a la Generalitat y a la diputación para que las paguen. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer lamentó que «en ningún momento» se recibió ayuda de la Generalitat e informó que ha solicitado ayuda para retirar la nieve del interior del municipio. La Generalitat va a aprobar en el pleno del Consell de este viernes el decreto de ayudas para los municipios afectados por el temporal.

Compartir el artículo

stats