El Gobierno central va a invertir en la comarca de la Plana Baixa, como consecuencia de los temporales, 1.832.000 euros, el 64 por ciento del presupuesto del total destinado a la provincia de Castelló, cuya inversión asciende a 2,8 millones de euros.

Las obras de emergencia se acometerán en los municipios de Moncofa, Xilxes, Nules, Borriana, Almassora, La Llosa y Almenara. El presupuesto en obras de emergencias para el total de la Comunitat Valenciana es aproximadamente de 9 millones de euros.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto con el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha visitado este miércoles las obras de emergencia que está realizando el Ejecutivo central para reparar el litoral de la localidad, que ha quedado afectado por los últimos temporales.

"Se trata de una actuación muy potente, ya que se actúa en 5 puntos del litoral, de norte a sur, con un presupuesto de 260.000 euros", ha explicado el delegado de Gobierno, que ha podido comprobar los trabajos que se están realizando, junto al jefe de Demarcación de Costas de Castellón, el subdelegado de Gobierno y el alcalde del municipio.

Según ha dicho Moragues, éste es un "ejemplo" del trabajo intenso que está haciendo el Gobierno "por recuperar la situación y el estado normal de las playas, como motor económico y atractivo turístico".

La Dirección General de Costas tiene programada una actuación de emergencia en el municipio de Moncofa en el que se va actuar en 5 puntos, de norte a sur. Así, en el Paseo Marítimo Norte se trata de recuperar la grava y arena para reincorporarla a la playa, reparar el murete del paseo y el mobiliario deteriorado, reperfilar la playa y transportar el material más grueso a un punto más adecuado.

En la playa de Masbó, afectada por el desplazamiento de material granular, se va a redistribuir y reperfilar; mientras que en la playa de la margen derecha del río Belcaire se reforzará la regeneración de dunas realizada en los años 2012 y 2013 con cortavientos y, sobre todo, con aportación masiva de vegetación dunar.

Por otra parte, en el extremo norte del núcleo urbano del Cami de Cabres se reforzará la capacidad de resistencia de este enclave frente a la acción de los temporales, se ordenará el espacio con una distribución más adecuada a la situación actual de las escolleras de protección existentes, y se mejorarán también los accesos a esta playa, que desde el Ayuntamiento se trata de poner en valor como espacio natural

Finalmente, en la zona del Estanyol se recolocará el cordón litoral de gravas en una posición más eficaz frente a temporales que, a la vez, haga posible que la capacidad de recuperación natural de la playa se traduzca en un playa utilizable durante la temporada de baños.