El Ministerio de Fomento valora en 45 millones el coste de la ampliación del servicio de Cercanías de Castelló a Vinaròs y Tortosa e invita a la Generalitat a asumir la explotación de esta línea. Así lo afirmó el ministro del ramo, íñigo de la Serna en una comparecencia el martes en el Senado, en respuesta a una interpelación de Compromís en la que pedía la creación del núcleo de Cercanías de Castelló a Vinaròs y Tortosa.

De la Serna aplazó sin fecha este proyecto, que el Consell y ayuntamientos de Castelló demandan sin éxito desde hace dos décadas, justificó que el plan de infraestructuras (Pitvi) prioriza el mantenimiento de la línea existente y se refirió a las restricciones presupuestarias de este año -las cuentas se encuentran prorrogadas-. Abrió la puerta a una prolongación de las redes de cercanías con un horizonte vista de 2024, tal como señala también el Pitvi, pero tiró balones fuera y apuntó que primero habría que realizar un plan de cercanías global que recoja las principales actuaciones de infraestructuras a abordar».

Sobre el Cercanías entre Castelló y Vinaròs/Tortosa, el ministro aportó por primera vez una estimación económica e indicó que haría falta una inversión cercana a los 45 millones de euros si se tiene en cuenta «el coste de remodelación de las estaciones que habría que hacer y el parque de material móvil que sería necesario poner en marcha», sostuvo. «No sólo se trata de voluntad política, que la hay, sino también de un esfuerzo económico importante», prosiguió De la Serna, quien al respecto propuso que el Gobierno valenciano financie la explotación del futurible servicio de Cercanías al norte de Castelló. Según el ministro, «el marco legal establece la posibilidad de que aquellas comunidades autónomas que tengan interés en resolver una cuestión en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros que no haya sido declarado obligación de servicio público por la Administración General del Estado puedan formalizar un contrato con Renfe Operadora, de tal que manera que asuman el déficit de explotación de dicho servicios».

El senador de Compromís Jordi Navarrete inquirió que en la actualidad hay «déficit de trenes, que tienen horarios poco compatibles con los potenciales horarios, con picos que llevan a que no puedan ser utilizados en ida y vuelta por los estudiantes, pero que durante los viernes y domingos tiene altos niveles de uso, con un hacinamiento que podría incluso llegar a poner en peligro la seguridad de los usuarios».

Navarrete mostró en la Cámara Alta una fotografía con un tren regional del norte de la provincia saturado, y resaltó que, según algunos estudios, la cifra de usuarios podría alcanzar los 100.000, y «los más optimistas hablan de 200.000», agregó.

El parlamentario continuó que la ampliación del Cercanías se demanda desde 1997 y para ello citó que en 2010 la Generalitat y el Ministerio de Fomento firmaron un plan de cercanías que vinculó el servicio a Benicàssim y Vinaròs a un estudio de viabilidad.

Apoyo de Corts y municipios

Asimismo, recordo que las Corts Valencianes instaron en 2012 al Gobierno central a ejecutar el citado Cercanías y mencionó las mociones que han aprobado diferentes ayuntamientos de la provincia como la capital de la Plana, Vila-real, Benicarló, Alcalà y Vinaròs, entre otros. «Sólo hace falta ir a la hemeroteca y ver las declaraciones cruzadas entre dirigentes del Partido Popular, con sus pulseritas de campaña electoral, y los del PSOE, diciéndonos que cuando mandaran ellos las instituciones traerían los trenes desde Castelló a Vinaròs».

El ministro rebatió, además ,al senador que todas las peticiones de nuevos Cercanías solicitadas por las autonomías ascienden a los 20.000 millones de euros.