El Partido Popular y Veïns de Borriol rechazarán el próximo martes el presupuesto que presentará de nuevo el equipo de gobierno de Compromís y el PSPV y, por tanto, la moción de confianza que planteó el alcalde Silverio Tena. Ambas formaciones, que suman mayoría desde la oposición, avanzaron que votarán de nuevo en contra de las cuentas para el ejercicio 2017 al considerar que no están consensuadas, por lo que la moción de confianza no prosperará.

La posición del PP será la de «un no rotundo», tal como indicó su portavoz Iban Pauner. El concejal popular informó que su grupo votará en contra de los presupuestos como ya hicieron en noviembre cuando se debatieron por primera vez. Pauner criticó que desde Compromís no les hayan llamado para negociar las cuentas. «No han intentado hacer nada para pactar», lamentó Pauner, que calificó la moción de Compromís de «chantaje».

Iban Pauner dijo que trabajar un año más con el presupuesto prorrogado no deja una situación «ingobernable» y recordó que, sobre las modificaciones de crédito que se han llevado a pleno, el PP «las ha aprobado todas». Por ello, Pauner mostró su asombro por la decisión del alcalde de presentar esta moción de confianza.

«No vamos a apoyar los presupuestos y, por tanto, la moción», informó ayer el portavoz de Veïns de Borriol Jordi Carballeira. Al igual que el PP, Veïns criticaron que Compromís no haya contactado con ellos desde noviembre para negociar las cuentas. «Estos presupuestos no nos gustan porque no están consensuados», indicó Carballeira. Precisamente, el edil recordó que rompieron hace ahora un año el gobierno con Compromís por desavenencias durante la negociación de los presupuestos para 2016.

Un mes para negociar

De no haber cambios de última hora, el Partido Popular y Veïns de Borriol unirán sus votos para desestimar los presupuestos de Compromís y el PSPV y, por tanto, la moción de confianza. Una vez ratificada esta votación en el pleno del próximo martes 28, la oposición dispondrá de un plazo de un mes para presentar un candidato alternativo a la alcaldía. De no hacerlo, los presupuestos se aprobarán automáticamente. Partido Popular y Veïns tratarán esta posibilidad una vez se desestime la moción de confianza.

El equipo de gobierno decidió presentar la moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos ante la situación «bloqueo» de las cuentas.