El presidente de la Diputación, Javier Moliner, avaló ayer en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la exigencia de una mejor financiación para las administraciones locales. De esta manera, la FEMP anunció al finalizar la jornada que va a constituir un Comité de Expertos que abordará la financiación local.

Un anuncio que ya adelantó Moliner en la pasada Cumbre de Alcaldes ante los representantes municipales de los 135 municipios de provincia y que permitirá que «avancemos hacia una descentralización de competencias y una mejor financiación para los ayuntamientos. Dotar a los ayuntamientos de la financiación que realmente merecen es la mejor fórmula a la hora de atender las necesidades de la gente y que las políticas emprendidas desde las administraciones redunden en mayor bienestar y más calidad de vida de los ciudadanos».

Esa es la hoja de ruta seguida por la diputación y el motivo por el que, tal y como subrayó Moliner, «este año hemos volcado nuestro mayor esfuerzo inversor en los ayuntamientos a través de programas como el Plan Castelló 135, ya activo y que repartirá más de 12.300.000 euros de la diputación entre las arcas de todos los consistorios para mejorar las oportunidades de sus vecinos y que ganen en calidad de vida».

Moliner calificó de «importante avance» la confección de este Comité de Expertos que ayudará a poner el foco «en la necesidad de que aquellos que mejor conocen los problemas de sus vecinos dispongan de los recursos económicos para darles respuesta».

Apoyo a todos los niveles

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, incidió en la importancia «de que todas las administraciones trabajemos en una misma dirección, primando a los ayuntamientos para que estos, con las diputaciones como fieles aliados, jueguen el papel fundamental que merecen».

En esta línea, el pasado mes de enero Moliner le trasladó al presidente del Consell, Ximo Puig, la necesidad de que destine a los ayuntamientos un porcentaje de la financiación extra que a priori recibirá este año la Generalitat si se aprueba un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Ambas instituciones ya colaboran en la actualidad en el marco del Fondo de Cooperación Municipal que ha impulsado la Generalitat y que ha contado con el apoyo de las diputaciones de Castelló y València. De hecho, gracias a esta colaboración, los municipios castellonenses recibirán cerca de 18 millones de euros para poder acometer diversas actuaciones, tanto servicios, como obras o otros programas.