El Partido Popular de Castelló reafirmó ayer en el juicio que las declaraciones del actual secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde del Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, son «muy graves», atentan contra el honor del partido y se sitúan fuera del marco del debate y la crítica política.

El partido insiste en que las afirmaciones que realizó Nomdedéu en un ciclo de conferencias organizado por el Casino Antiguo de Castelló el 19 de octubre de 2015 y en las que relató «muchas irregularidades administrativas, con procesos viciados» y «extorsiones a algunas empresas», vulneran el derecho al honor y superan los límites de la libertad de expresión, según argumentó ayer la abogada que defiende al partido en la vista del juicio.

En este sentido, tras rechazar ambas partes el interrogatorio tanto del propio Nomdedéu como de Begoña Carrasco, portavoz en el Ayuntamiento de Castelló y representante en esta causa, la acusación argumentó que, ante los procedimientos abiertos por corrupción que ha habido en el seno del PP, «hay que poner una barrera a todo esto» y aseguró que la jurisprudencia pide veracidad en las acusaciones para que prevalezca el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor. Así mismo apuntó que, tras habérsela solicitado, el actual secretario autonómico ni aportó documental que verificara las acusaciones vertidas ni se retractó de las mismas.

Por todo ello, el PP solicita una condena por dañar el honor del partido, una reparación moral del daño causado cifrada en 5.000 euros o «en la cantidad que la juez estime oportuna» y que Begoña Carrasco aseguró se destinaría a causas sociales en Castelló, así como la publicación de la sentencia en un medio de comunicación con cargo al propio Enric Nomdedéu.

Por su parte, el letrado del exvicealcalde de Castelló centró su defensa en la deslegitimación jurídica del partido como receptor de las críticas, así como en que la base de la querella se extrae de una frase publicada en Levante de Castelló sobre la conferencia y en que las acusaciones se motivan dentro del marco del debate político.

Así, el letrado consideró que existe una falta de titulación activa del PP para sentirse dañado en su honor por las declaraciones debido a que se referían al «un exconcejal del equipo de gobierno anterior», y aseguró que como las personas que forman el Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento no son las mismas que formaban el equipo de gobierno en la anterior legislatura no estarían legitimadas para defender su honor. Además, el letrado defendió que el derecho al honor es un derecho personalista y que debe ser defendido por las personas afectadas y no por otras.

El abogado de Nomdedéu insistió en que el acto era «estrictamente político» y que en el mismo se realizó un balance de los primeros cien días de gobierno en el que participaba su defendido y que como tal, se refirió al anterior equipo de gobierno por las dificultades que se habían encontrado al acceder al cargo.

Este letrado también apuntó a que según la jurisprudencia citada los personajes públicos, como es el caso, deben tolerar la crítica, «incluso aquella especialmente dolosa o hiriente». Así mismo, insistió en la «intencionalidad» política de la querella debido a que se presentó casi un año después de las declaraciones y cuando era «conocido» por la opinión pública el nombramiento de Enric Nomdedéu como secretario autonómico de Empleo.

En estos dos puntos, la acusación argumentó que el PP sí está legitimado jurídicamente para presentar la querella porque el equipo de gobierno no tiene identidad jurídica propia y es el partido quien ve vulnerado su honor y aseguró que la atribución de delitos debe tener consecuencias jurídicas. En este sentido, la defensa del secretario autonómico apuntó que debe ser la parte denunciante quien pruebe la causa de la vulneración al derecho al honor, cosa que entiendió el letrado que no se produjo ayer.

Así mismo, también consideró esta parte que la denuncia no fue política porque se produjo antes del nombramiento, aunque se obvió la condición de vicealcalde que ostentaba Nomdedéu. De esta manera, tras la vista celebrada ayer entre las partes, el juicio quedó visto para sentencia.