El pasaje peatonal que comunica las plazas Parroquial y San Valente de Vinaròs esta cerrado por los trabajos de derribo de la vivienda en la que residió el musicólogo, maestro de capilla y compositor vinarocense Vicent García Julbe, y que ha sido imposible conservar tras el intento fallido de compra por parte del ayuntamiento. Se trata de una vivienda de planta baja y una altura de propiedad privada, que contaba con un expediente de ruina desde la pasada legislatura, según explicó el concejal de Cultura, Marc Albella.

El ayuntamiento estudió la posibilidad de compra de esta vivienda, «ya que había nacido allí un personaje relevante de la historia de Vinaròs, de mantener algunos elementos de su fachada que tuvieran algún elemento arquitectónico relevante», explicó Albella. Los Servicios Técnicos Municipales hicieron una valoración y, después, se sometió a votación del Consell Vinarossenc de Cultura por tratarse de patrimonio cultural. La propuesta no prospero, dijo Albella, «y se decidió guardar la placa de mármol conmemorativa de la fachada y conservar la pared medianera de piedra a vista que da al lateral del pasaje de la iglesia arciprestal».

Albella comentó que una vez finalicen los trabajos de derribo de la vivienda, «se tapará la fachada principal y el día que el propietario decida construir aquí, sabe que el nuevo inmueble deberá seguir una serie de patrones arquitectónicos al estar en un espacio cercano a la iglesia arciprestal».

Biografía

García Julbe nació en 1903 en Vinaròs, donde falleció en 1997. Fue canónigo prefecto de música sacra de la catedral de Tortosa y es hijo predilecto de la ciudad. Empezó sus estudios de solfeo y violín en la Academia de Música del Círculo Católico de su ciudad natal con el Reverendo Antolí. A los once años, ingresó en el Seminario de Tortosa, donde José María Peris Polo tuteló su formación religiosa musical que completaría más tarde con Cumelles Ribó y Vicente Ripollés.

Con motivo del concierto homenaje que le ofreció la coral Vicent Ripollés de Castelló el 10 de marzo de 1984, la Coral Vinarossenca pasó a llamarse coral García Julbe. El 15 de agosto de 1999, a iniciativa de la asociación cultural Amics de Vinaròs, se descubrió una placa conmemorativa en la casa donde nació, obra del escultor Agustí Roso, la cual ha sido retirada por la brigada municipal y que se instalará en el edificio que ahí se construya.