La fiesta en la calle es uno de los puntos fuertes de las celebraciones magdaleneras. Una amplia oferta de mesones y carpas, la música de charangas y agrupaciones musicales, el sonido de los petardos y las mascletaes convierten a Castelló en nueve días continuados de jolgorio y buen ambiente.

El disparo de la mascletà anunciadora del inicio de la Magdalena precedió a la inauguración de la oferta de ocio-gastronómica que se extiende en diferentes puntos de la ciudad. El río de gente que se apostó en el entorno a la calle de Rosa María Molas para presenciar el espectáculo pirotécnico se fue dispersando a continuación por los mesones y carpas. En su camino se vieron acompañados por charangas que con las notas de alegres pasodobles fueron amenizando el camino de los castellonenses y visitantes. Hubo grupos de amigos y músicos que no dudaron en disfrazarse con variopintos trajes, entre otros, de indios.

Uno de los puntos neurálgicos volvió a ser el mesón asturiano. ha cambiado de organizado pero conservar sus mismas características. A las dos de la tarde, la plaza Tetuán era un hervidero de gente que se agolpaba en la carpa asturiana, que este año ha cumplido su 25 aniversario. El nuevo gestor, Gimpei Asturias mantiene los precios de años anteriores y sirve alimentos y bebida procedente de la misma Asturias. Se puede encontrar Sidra Corina, embutidos La Vega de Sanjulián, queso pueblo de Tielve, fabes de Tierrina Vaqueira, o sidra dulce el Mayador. Este año, el municipio de Villaviciosa, la comarca de la Sidra y el V centenario del desembarco de Carlos V a la costa de Tazones serán protagonistas en el punto gastronómico.

Al mediodía también abrieron la feria de Foodtrucks en la plaza Pont i Gol, el mercado Gastronómico en la plaza Santa Clara, la feria de la cerveza artesanal en la explanada del Palau de la Festa y la feria de la cerveza internacional en la calle Juan Pablo II (situada junto al recinto de conciertos), entre otras actividades.

El evento de «foodtrucks» fue una de las novedades del programa de actividades gastronómicas de Magdalena. Cerca de una quincena de furgonetas disponen de un surtido variado de comida.Sus comensales disfrutaron ayer a la vez de un concierto de música.