El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha a partir de abril un programa cuyo objetivo es dotar a hombres y mujeres en riesgo de exclusión social de los conocimientos y herramientas necesarios para que se incorporen al mercado laboral en el menor plazo de tiempo posible. Para ello, los asistentes recibirán cerca de 200 horas de formación teórica y talleres y completarán otras 100 horas realizando prácticas no laborales en empresas.

Complementariamente, los participantes recibirán una beca de asistencia, valorada en 10 euros por cada día que acudan a los talleres. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almassora ofertará una docena de plazas, cuyos beneficiarios serán seleccionados de entre las personas derivadas por los Servicios Sociales del municipio que se adapten al perfil.

Está previsto que la formación se imparta en la Escuela Taller de Almassora y que los seleccionados estén acompañados durante el desarrollo de las tareas por un monitor, una educadora social y una mediadora laboral.

En esta fase, el alumnado conocerá de cerca las herramientas informáticas para operar a nivel básico y que puedan ser utilizadas en la búsqueda de empleo, además de trabajar habilidades sociales como la atención al público.

Asimismo, en función de la experiencia y las necesidades del grupo, los formadores lo orientarán para la obtención de carnets profesionales como el de manipulador/a de alimentos y adaptarán la formación al itinerario laboral de cada participante. También recibirán nociones básicas sobre legislación, prevención de riesgos, aspectos contractuales, trabajo en equipo e imagen personal.