Un total de 2.021 personas solicitaron el pasado año ante el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) un cambio de especialista para ser atendidas por los profesionales del Hospital Provincial de Castelló.

De estas peticiones, más de la mitad corresponden a especialidades quirúrgicas, concretamente 1.228. El hecho de que aumente el número de personas que desean ser intervenidas en el centro también ha motivado que determinadas especialidades cuenten con un mayor número de personas pendientes de operación.

Cabe recordar que los pacientes oncológicos o con patología quirúrgica urgente son intervenidos a los pocos días del diagnóstico, por lo tanto en ese sentido no hay lista de espera.

La especialidad más demandada es oftalmología, con 535 personas que solicitaron el pasado año ser tratadas por los especialistas del centro. No obstante, la implicación del personal del servicio ha hecho que a fecha de hoy solo haya 62 personas pendientes de intervención a pesar de la elevada demanda.

El servicio de traumatología aceptó (según la información facilitada por el SAIP) 466 solicitudes de personas que desean ser tratadas e intervenidas por los profesionales del Provincial.

El hecho de que personas a las que no les corresponde el hospital quieran ser atendidas en este centro hace que el tiempo de espera para intervención sea mayor. Este servicio cuenta en la actualidad con 483 personas en lista de espera. Cirugía general, con 112 peticiones, tiene a fecha de hoy 311 pacientes en lista de espera, mientras que urología, con 115 solicitudes, cuenta actualmente con 65 pacientes pendientes de intervención. En ginecología, la lista de espera la conforman dos personas y en dermatología son 9 las personas pendientes de intervención quirúrgica.

Critica hacia el CSIF

Así las cosas, la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial advirtió ayer que la propuesta de CSIF de suprimir la dirección médica va en contra de la normativa El Provincial de Castelló es un centro con personalidad jurídica propia que se rige por sus propios estatutos y acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, por lo que no puede equipararse a un centro extradepartamental como propone el sindicato CSI-CSIF y suprimir la dirección médica, pues iría en contra del ordenamiento jurídico establecido.

«Es increíble que un sindicato como el CSIF desconozca la normativa reguladora del Consorci, el procedimiento de toma de decisiones en el centro y el régimen jurídico de su personal», lamentó el gerente del hospital, Joaquín Sanchís.

A su juicio, es un «grave error» proponer la supresión de la dirección médica del centro, pues «ningún hospital del mundo carece de esta figura».