La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, suscribieron ayer con el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo, la adhesión del Ayuntamiento de Castelló a la Alianza de las Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, de la que forman parte los 16 municipios más importantes de la Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Esta alianza recoge la necesidad de cumplir los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, en el periodo de 2015-2030.

En el caso de Castelló, el ayuntamiento será el encargado de impulsar el objetivo número 5, referido a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el mundo, según ha señalado la alcaldesa. Al respecto, Amparo Marco ha comentado que «Castelló tenía que liderar el objetivo número 5 porque la pobreza, el desempleo, la ablación y tantas otras cuestiones negativas en este mundo tienen cara de mujer y desde Castellón queremos contribuir a erradicarlas», a la vez que ha señalado que el citado apadrinamiento «también es una oportunidad para poner a Castellón en el mapa de la agenda internacional y de la colaboración, además de una buena ocasión para recibir a profesionales que nos asesoren».

Exposición de Gervasio Sánchez

Una de las primeras acciones programadas será una exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez sobre las mujeres de Afganistán que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en el edificio Menador. Marco ha destacado que la muestra permitirá dar a conocer la realidad de los países empobrecidos y los factores que agravan la desigualdad «para contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, participativo y solidario, a favor de un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente».

Por su parte, Federico Buyolo, ha remarcado la importancia de hacer llegar a los municipios valencianos la situación de desigualdad y ausencia de derechos que sufren millones de ciudadanos en el mundo, y ha expresado en este sentido que «resulta fundamental visibilizar y territorializar las metas de los ODS para conseguir su aplicación efectiva de manera equitativa e incluyente». Buyolo ha recordado que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU el pasado 25 de septiembre «constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles».