La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castelló, Cristina Gabarda, criticó ayer que «el equipo de gobierno del Partido Popular ha votado en la comisión de transparencia en contra de la moción conjunta de Ciudadanos y Partido Socialista, y por tanto, a favor de pasar el rodillo en la Diputación de Castelló».

La portavoz explicó que «el único propósito de la iniciativa conjunta era cumplir los acuerdos de la Junta de Portavoces», y lamentó que «haya sido aprobado por todos los grupos políticos menos por el que no cumple su palabra y los acuerdos, que es el Partido Popular».

En este sentido, Gabarda aseveró que «el PP se ha excusado en que solo ha ocurrido una vez, pero vota en contra para poder repetir la jugada de presentar una enmienda a la totalidad y evitar tener que votar las propuestas de los partidos de la oposición cuando no son de su agrado». Así pues, la portavoz incidió en que «no se puede ir de dialogante y consensuador» en referencia al PP de Javier Moliner, y luego «votar en contra de está iniciativa».

Por ello, la portavoz concluyó que «el equipo de Gobierno está en todo su derecho de presentar este tipo de enmiendas porque así lo recoge el Reglamento Orgánico de la diputación, pero si acuerda en Junta de Portavoces prescindir de este tipo de documentos, hay que cumplir con lo acordado».

Las enmiendas de sustitución son motivo de polémica entre los grupos en esta legislatura por acusaciones cruzadas de utilizarlas para vetar temas de debate.