Un dispositivo de 600 profesionales entre militares, del Consorcio de Bomberos, Emergencias de la Generalitat, Guardia Civil, Cruz Roja, personal sanitario y policías locales, con 225 vehículos terrestres y aéreos han realizado hoy un simulacro de incendio forestal en Morella y su comarca.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, se han movilizado en el simulacro para dar respuesta a un incendio de categoría compleja 4 helicópteros, un hidroavión y 220 vehículos, además de los 600 personas.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han destacado que con esta operación se ha puesto a prueba la coordinación entre todas las administraciones implicadas en las emergencias.

El simulacro se ha realizado de un incendio forestal que afecta hasta a cinco municipios, según han explicado fuentes de Cruz Roja, entidad que ha aportado 30 voluntarios al simulacro.

Cruz Roja es responsable en situaciones de este tipo de las personas, su evacuación, alojamiento, apoyo emocional y psicológico con las unidades ESIE (Equipo de Sensibilización e Intervención en Emergencias)y ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias).

Se ha instalado para la ocasión un albergue con 55 camas habilitadas en el Espai Ferial de Morella.

La Unidad Militar de Emergencias trabaja a diario para intervenir en situaciones de riesgo por inundaciones, catástrofes, rescates e incendios forestales, y a lo largo del año realizan diferentes simulacros donde se recrean situaciones reales para evaluar la respuesta y mejorar en sus intervenciones.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado "la excelente preparación" de la Unidad Militar de Emergencias, "una verdadera línea de defensa contra el fuego que se ha convertido en un referente a nivel internacional para la lucha contra catástrofes naturales, incendios e inundaciones.

"Gracias a ellos y a todas las administraciones que trabajan en dar respuesta a las emergencias podemos decir que se resuelven en el menor tiempo posible y disminuye el impacto de situaciones de riesgo para las personas", ha dicho Moragues.

El delegado ha señalado que la UME cuenta en toda España con 3.465 militares cualificados y desde su creación ha participado en 376 intervenciones de emergencia.

El ejercicio realizado hoy cierra las maniobras que está realizando esta semana la Unidad de Emergencias en las proximidades de las poblaciones de Morella, Forcall y Ares del Maestrat, para dar respuesta a situaciones de emergencia como consecuencia de incendios forestales.

En las maniobras participa el tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera y que tiene como zonas de responsabilidad de primera intervención la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

El batallón ha desplegado hoy en la zona un contingente de 334 militares y 127 vehículos.

El apoyo aéreo lo ha proporcionado el personal y medios del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con sede en Bétera, y un hidroavión del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.