El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, José Manuel Marco Cos, aseguró ayer tener la «impresión» de que la administración de justicia «nunca ha llegado a ser totalmente prioritaria» para ningún gobierno. Marco se manifestaba así en la rueda de prensa en la que informó de la situación de los juzgados de la provincia. El presidente de la Audiencia añadió que «sí que es cierto que hay preocupación pero para ampliar los medios siempre hay un problema de carga económico». «Hay momentos en los que esa carga es evidente y otros en los que, aún no siendo tan evidentes, en el fondo, siguen estando», añadió. «Entiendo que el gobierno autonómico hace o cree que hace lo que razonadamente puede en cada momento. Pero mi opinión personal es que esta administración nunca ha sido prioritaria, lo cual no quiere decir que este abandonada», concluyó.

En cuanto a la actividad judicial, el titular de la Audiencia señaló que el mayor incremento de la carga de trabajo en la sección tercera se debe al aumento de las reclamaciones en materia de productos bancarios. Así, subrayó que, durante el primer trimestre de 2017, en los juzgados de primera instancia se presentaron 90 demandas relacionadas con esta cuestión.

Al respecto, Marco señaló que el CGPJ ha estimado que, a partir del 1 de junio, puede haber un aumento notable de este tipo de asuntos, por lo que «su intención es asignar un juzgado en cada provincia para que conozca este tipo de asuntos, opinión que no comparten todos los jueces porque entienden que con las acciones de Bankia no hizo falta asignar ningún juzgado».

La propuesta realizada por el CGPJ en Castelló se refiere al Juzgado de Primera Instancia número 6 y está pendiente de un informe de la sala de gobierno. Cuando el número de asuntos en dicho juzgado exceda de 400, habría que reforzarlo con un juez, un secretario y cuatro funcionarios.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Audiencia indicó que la Generalitat Valenciana «tendrá que poner los medios necesarios, ya que un juez solo no puede hacer nada». Por otra parte, explicó que en la Unidad de Mediación Intrajudicial se incoaron en 2016 100 asuntos, mientras que hasta el 11 de mayo de 2017 se tramitaron 65, por lo que confía en que aumenten durante este año con respecto al anterior.

En cuanto a los medios que cree necesarios en los partidos judiciales de la provincia, Marco señaló como prioritario el quinto juzgado para Nules y la comarcalización del juzgado de violencia de género de Vila-real para que cubra, además, Nules. Más «complicado» ve el presidente de la Audiencia la propuesta de unificar los partidos judiciales de Nules y Vila-real e, incluso, de Segorbe, como propone el decano de los juzgados de Nules en un informe.