El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, trasladará a las provincias de la Unión Europea las principales conclusiones extraídas del I Foro contra la Despoblación Rural celebrado este viernes en la diputación. Moliner aprovechará el Encuentro Político de Partenalia, que tiene lugar en Ourense, para promover iniciativas que sirvan para aprovechar los recursos del interior contra la despoblación.

«Los emprendedores e innovadores que participaron en el Foro contra la despoblación dejaron muy claro que la preocupación medioambiental puede ser una gran oportunidad para los pueblos más pequeños y con mayor riesgo de envejecimiento. Y precisamente ese cuidado del medio ambiente por parte de los vecinos del interior va asociado a una mayor calidad de vida, que tenemos que saber explotar para promover oportunidades laborales y de consolidación empresarial», explicó Moliner.

El presidente de la Diputación de Castellón también lo es de Partenalia, principal grupo depresión de provincias europeas y con interlocución directa tanto con el Comité de las Regiones como con el Parlamento Europeo en Bruselas. El objetivo de este encuentro que se celebrará este lunes y martes, con la Diputación de Ourense como anfitriona, se propondrán iniciativas innovadoras en sostenibilidad y transparencia.

Desde que Moliner asumió la presidencia de Partenalia, hace ya más de dos años, fijó una de las principales líneas de trabajo en hacer de la estrategia de desarrollo sostenible una oportunidad de desarrollo. «Tanto la Comisión Europea como la ONU han fijado el desarrollo sostenible como una prioridad tanto de cara a los horizontes de 2020 como 2030 respectivamente. Esto supone que todas las iniciativas que planteemos las provincias europeas que vayan en esta línea tendrán más oportunidades de obtener financiación de la UE. Por eso estamos trabajando junto con empresas de la provincia en proyectos innovadores que incidan en la sostenibilidad», asegura el presidente de la diputación.

Estos proyectos pueden ser decisivos a la hora de generar oportunidades empresariales y de creación de empleo, algo imprescindible de asentar la población en el interior y, además, revertir el envejecimiento. En esta línea, Moliner indicó en el foro que Repoblem es un eje prioritario de gestión que ha llevado este año a hacer la mayor inversión de la historia de la diputación por consolidar la población rural en la provincia con una inversión por encima de los 30 millones de euros, un 21% del presupuesto total de la entidad.