El puerto de Castelló acelera este año la urbanización de la dársena sur ante el incremento del tráfico de materias primas del sector cerámica que ha registrado esta zona.

Las instalaciones portuarias han protagonizado un primer cuatrimestre de récord espoleadas por las exportaciones e importaciones del azulejo. En el primer cuatrimestre el tránsito de graneles sólidos ha crecido un 70 % y ha propiciado el mejor mes de abril de la historia del puerto. Es tal el tráfico de esta primera mitad del año que hay empresas que han derivado parte del movimiento de materias primas de la cerámica a la dársena sur al estar completo el muelle de la Cerámica.

Es por ello que la Autoridad Portuaria ha optado por variar el cronograma de inversiones 2017-2021 que había vinculado a la urbanización de la dársena sur. En este proyecto había previsto un gasto de dos millones de euros en 2017. Según fuentes portuarias, recibirá este ejercicio otros dos millones que procederán de la conexión ferroviaria interna entre la dársenas norte y sur. Las mismas fuentes explicaron que la tramitación del acceso férreo se ha retrasado por la demora en aprobarse su declaración de impacto ambiental.

Destacaron que esta dilación no ha venido mal porque, así, resaltaron, se ha podido restar a esta actuación dos millones para derivarlos a las obras de la dársena sur. Remarcaron que la adecuación este punto necesita agilizarse para atender el aumento de la descarga de materias primas cerámicas.

Cabe recordar que el puerto de Castelló ha planificado este año una inversión de 13,2 millones, que incluye el proyecto ferroviario,el muelle de graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur. Hasta 2021 espera una inversión global de 157 millones de euros, de los que 31 millones son de fondos propios de la Autoridad Portuaria, 33 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y 12 del Banco Europeo de Inversiones, además de 81 millones de euros que Puertos de Estado menciona en relación al acceso ferroviario sur.

Respecto a este último enlace por tren, el plan de Puertos del Estado contempla este año un millón de euros para la licitación del proyecto.

La Autoridad Portuaria aguarda para este verano la decisión del Consell sobre la ubicación de la intermodal, que se disputan el entorno del puerto y Vila-real. Confía en que escoja la opción de Castelló y hace valer la reserva de 20 millones para su ejecución.

Eje Atlántico-Mediterráneo

El presidente del Consell, Ximo Puig, consideró ayer una urgencia el corredor de mercancías Atlántico-Mediterráneo en una visita al puerto de Bilbao. «Bilbao tiene unas importantes sinergias que podemos aplicar en el conjunto de la Comunitat, en el puerto de València, pero también en el de Castelló», afirmó Puig. «Se trata de un corredor fundamental para nuestras economías, que ha pasado desapercibido durante demasiado tiempo», añadió. Desde Castelló parte cada semana un tren con azulejos a Bilbao que ha de discurrir por Tarragona al no estar adecuada la plataforma de Zaragoza.