Un total de 39 senadores del Grupo Mixto (Compromís, PDeCAT y EH-Bildu) Esquerra Republicana de Catalunya y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registraron la solicitud de creación de una comisión de investigación del almacén subterráneo de gas Castor, sus omisiones, posibles responsabilidades, estudios para su monitorización, control y desmantelamiento.

«Sin duda aspectos todos ellos de interés general y que, confiamos, sean bien vistos por formaciones como son el PP y el PSOE. Es imprescindible que salgamos reforzados tras esta crisis, se acabe con las dudas y miedos, afrontemos esta clase de proyectos de otra manera y que no acaben siempre siendo los ciudadanos, consumidores y la Hacienda Pública los perjudicados por esta clase de proyectos e infraestructuras tramitadas sin el control necesario», señalaron.

Este martes el senador de Compromís, Jordi Navarrete, presentó a los medios de comunicación la propuesta de creación de una comisión de investigación, antes quienes afirmó que el objetivo es poner el «foco de atención informativo para que la ciudadanía esté informada de forma clara, abierta y transparente» de lo que ocurrió.

El parlamentario de Compromís -promotor de esta iniciativa que ha recabado los apoyos de ERC, En Comú Podem-Podem a la valenciana, y PDeCAT- criticó que el proyecto Castor está «lleno de irregularidades, de sobrecostes y de mala gestión».