El Villarreal ya trabaja para confeccionar un primer filial con una media de edad más baja que en temporadas anteriores. Para ello, el club prescindirá de gran parte de los futbolistas más 'veteranos' y apostará por gente más joven. Varios jugadores del Villarreal C darán el salto al equipo superior y también habrá fichajes de chavales que vienen despuntando en otros clubes y a los que se sigue muy de cerca durante varias temporadas. Se dará, por lo tanto, un cambio de ciclo, con nuevo entrenador (Javi Calleja, como en su día adelantó Levante de Castelló) y savia nueva en la plantilla.

A estas alturas, falta resolver el futuro de cuatro o cinco futbolistas de la actual plantilla, pero la apuesta será por rejuvenecer el Villarreal B de cara a la temporada 2017-18 tras no poderse clasificar entre los cuatro primeros en la recién finalizada campaña. La idea es que haya más presencia de más jugadores sub-23 que puedan estar a disposición del entrenador del primer equipo, Fran Escribá, sin el riesgo de debutar en Primera División y no poder regresar al filial (por edad).

José Peris (27 años), Marcos Mauro López y Carlitos López (26) saben que no van a continuar y alguno de ellos ya se ha despedido a través de las redes sociales de su etapa en amarillo. Así, queda por resolver el futuro de Carlos Martínez (30 años), el cual renovó la temporada pasada por dos años y le queda uno. Habrá más salidas en el equipo villarrealense y, de hecho, las ha habido como es el caso de Anton Shvets o Felipe Alfonso.

De entre los jóvenes futbolistas de la cantera amarilla que darán el salto al Villarreal B en el próximo curso liguero están Darío Poveda, Víctor Moya 'Chuca' y Manu Morlanes. A estos tres nombres se les podrían unir dos o tres más que darían el saldo del Villarreal C. También renovó días atrás el joven central Ramón Bueno, tras una mala campaña debido a las lesiones.