Síguenos en redes sociales:

Investigación

La fiscalía pide 11 años para el ex número 2 de Carlos Fabra por una trama urbanística

También pide para Francisco Martínez, exalcalde de Vall d'Alba, una multa de 1,3 millones

La fiscalía de Castelló solicita once años de prisión, una multa de un millón de euros y 21 años de inhabilitación de cargo público para el exvicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, por presuntos delitos de uso de información privilegiada, negociaciones prohibidas, fraude administrativo y blanqueo de capitales en tres operaciones urbanísticas desarrollada en Vall d´Alba cuando Martínez era alcalde.

El fiscal esgrime en la acusación, a la que ha tenido acceso Levante de Castelló, que hubo una actuación concertada entre Martínez y su socio, el empresario Raúl Babiloni y su hija, Andrea Martínez, "destinada a obtener un lucro ilícito" en tres programas urbanísticos tramitados de 2005 a 2014 en Vall d'Alba. "A tal fin -sostiene el escrito.-, con la información privilegiada que disponía Francisco Martínez adquirieron fincas relacionadas con los programas, en unos casos directamente por los propios acusados o en otros por medio de sociedades instrumentales creadas a tal efecto, siempre con la finalidad de obtener una importante revalorización y venderlas al promotor urbanístico, o reservarlas a nombre de las sociedades instrumentales para cuando los programas se ejecutaran". Menciona el PAI del nuevo sector de l'Arc, el PAI de ampliación del casco urbano y el PAI del Mas la Lluna. Este último desarollo ocupaba una extensión de dos millones de metros cuadrados y la construcción de más de 2.000 viviendas.

La fiscalía también pide una sanción de un millón de euros para Andrea Martínez por delitos continuado de uso de información privilegiada, y cinco años de cárcel y un millón de multa para Raúl Babiloni por delitos de fraude administrativo y de uso de información privilegiada. La acusación del Partido Socialista, por su parte, reclama 16 años de prisión para Martínez, 12 para Babiloni y 4 para Andrea Martínez.

El exalcalde de Vall d´Alba ya fue condenado en abril ocho meses de prisión por el caso de la depuradora de Borriol.

Pulsa para ver más contenido para ti