El Arenal Sound va a contar con todas las medidas de seguridad para garantizar tanto el ocio y diversión de los asistentes, como el descanso de los vecinos de Borriana.

Con esa premisa y para conseguir que todos los efectivos estén perfectamente coordinados, la sede de la delegación del Consell en Castelló acogió ayer una reunión para comenzar a perfilar ese dispositivo de seguridad que contará, como novedad, con el uso de drones para evitar delitos.

El encuentro, convocado a instancias de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, contó con la asistencia del Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el Director Territorial de Justicia, Roberto Álvaro, y el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, así como el Intendente Jefe de la Policía Local de Borriana, Francisco Javier Catalán, el Intendente Raúl Amat y la concejal, M.ª Cristina Rius, entre otros.

Para la alcaldesa de Borriana, «la máxima prioridad es la seguridad y que por eso era necesario organizar una reunión con la suficiente antelación como para que todo esté preparado». El festival se celebrará del 1 al 6 de agosto y como recordaron ayer, esta es la primera vez que se celebra un encuentro de seguridad, previo a la Junta de Seguridad que se celebrará días antes del inicio del Arenal Sound y en la que se confirmará el número de efectivos que trabajarán para garantizar la seguridad durante todo el transcurso del festival. Y es que como comentó Roberto Álvaro, «el tema más importante es la seguridad por lo que si al acabar el festival todo el mundo vuelve a casa bien, nosotros estaremos contentos». Álvaro añadió que uno de los objetivos es «intentar conciliar los intereses de los vecinos con la diversión, con el ocio de los asistentes al festival».

Exigentes en materia acústica

Para compaginar ese ocio con el descanso y evitar denuncias por contaminación acústica, como la que se registró en el 2015, Álvaro explicó que «vamos a ser exigentes en aplicar estas medidas correctoras para compaginar el descanso y la diversión».

José María Ángel destacó por su parte que el Arenal Sound es «un evento emblemático» para la Comunitat y para que todo salga bien, «tiene que haber una planificación y una coordinación, desarrollar un análisis sobre las medidas de autoprotección que se tienen que desarrollar en cualquier evento de tanta concurrencia de público como es el festival».

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias,anunció un aumento de las medidas de seguridad y de las medidas sanitarias y como medidas de acción preventiva y para tener un control más exhaustivo de todo lo que pase durante el festival, se van a utilizar, por primera vez de forma oficial, drones. Ángel añadió que el uso de drones «se ha realizado de forma oficiosa, pero nunca hasta ahora de forma oficial». además, también adelantó que «puntualmente se podrán desplazar medios aéreos como helicópteros para aumentar esas labores de prevención y control, ya que Borriana dispone de la infraestructura necesaria para este tipo de dotaciones de seguridad».

Por último, en cuanto a las posibles medidas de seguridad tras los últimos atentados terroristas ocurridos en Europa, desde el Consell añadieron que las medidas se van a implementar para evitar cualquier problema y Ángel añadió que «estas medidas no tienen que impedir la libertad que tenemos los ciudadanos».

Recordar que el Arenal Sound volverá a tener todos sus escenarios al lado de la playa.

El director del macro festival de música, David Sánchez, anunció la semana pasada que el acuerdo está sellado también para la próxima edición del 2018. Y pese a que la organización tiene los permisos del Consell para la celebración del evento en esta zona de Borriana, la alcaldesa de la localidad de la Plana Baixa comentó ayer que «aun no tenemos la concesión ni solicitud de la empresa».