La celebración de la Nit de Sant Joan coincidió en el calendario con un viernes por la noche y en el inicio de las Festes de Sant Pere en el Grau y el colapso fue de grandes dimensiones en los alrededores de las playas y del barrio marítimo de Castelló.

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló había preparado un dispositivo especial con medio centenar de agentes ante la previsión de asistencia de más de 40.000 personas. En materia de circulación, el despliegue implicó para regular el tráfico desde primera hora de la tarde a 22 agentes de la Policía Local, así como circulación especial de los diversos servicios de transporte público. En este sentido, diversos usuarios del estacionamiento especial habilitado en la playa de Castelló por las celebraciones de la Nit de Sant Joan relataron que estuvieron más de una hora encerrados en el recinto sin poder salir debido a que la Policía Local había cerrado la barrera de salida.

Los vecinos transmitieron quejas por la atención recibida en el número de atención ciudadana 092, así como adujeron que no había motivo para tal cierre. Las únicas explicaciones que les fueron ofrecidas, según manifestaron, argumentaban el bloqueo con la celebración de un correfocs en la zona del Grau de Castelló.

Sin embargo, estos usuarios asumen que «no había nadie en la calle en al menos un kilómetro» y aseguran que se podía dar salida a los vehículos en sentido contrario a la celebración del espectáculo pirotécnico.

En cuanto a las comunicaciones con el 092, los usuarios consideran que la atención no fue la correcta y que incluso se les llegó a colgar el teléfono. Así mismo, indican que no hubo comunicación entre los agentes de seguridad privada que custodiaban la salida y la Policía Local y adolecieron la presencia de algún agente para dar explicaciones. Entre las respuestas recibidas, argumentan, fueron advertidos de que se había avisado mediante cartelería de la circunstancia y de que, en caso de urgencia, se enviarían unidades de atención primaria.

Sin balance municipal

A pesar de que las máquinas se pusieron a trabajar desde primera hora de la mañana para limpiar y adecuar las playas de Castelló, desde el consistorio no se ha hecho un balance de la cantidad de basura recogida. Por otro lado, la Policía Local de Castelló realizó cinco intervenciones de pequeña intensidad relacionadas con cortes y quemaduras leves.