28 de junio de 2017
28.06.2017

Detienen a 23 personas por robar más de 310.000 kilos de naranjas en Borriana

Su valor asciende a más de 40.000 euros También se les acusa de falsificación del documento DATA

28.06.2017 | 00:18

La Guardia Civil ha detenido a un total de 23 personas, 22 varones y una mujer, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento.

Esta operación de la Guardia Civil se inició a principios de este año por parte del Equipo ROCA de Borriana, en el marco de las actuaciones que estos agentes llevan a cabo para combatir y prevenir los robos en el campo. En este contexto, los guardias civiles realizaron diversas inspecciones administrativas en empresas situadas en Borriana y Nules y dedicadas a la compra-venta de naranja para su exportación a países como Italia, Rumania o Turquía. En dichos controles, los agentes hacían especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), documento obligatorio desde 2013.

Los agentes analizaron más de 2.500 documentos DATA, detectando irregularidades consistentes en ventas ilícitas y falsificaciones del propio documento en 197 de ellos. La mayoría de estos documentos eran relativos a transacciones de naranja tipo clementina.

Los guardias civiles descubrieron que en uno de los almacenes, el gerente del mismo realizaba contrato a los trabajadores como recolectores, y a la vez estos entregaban la mercancía con los documentos de trazabilidad falsificados en calidad de transportistas, donde incluso el responsable del local realizaba dicha práctica, incurriendo por tanto todos ellos en un delito de asociación ilícita.

En total se habían comercializado de forma ilícita más de 310.000 kilogramos de naranja valorados en más de 40.000 euros.

Por todo ello, se procedió a la detención de 23 personas con edades comprendidas entre los 21 y 52 años de edad, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento. Además, también se les imputa a cinco de ellos un delito de asociación ilícita.

Las diligencias instruidas pasaron a disposición de los Decanatos de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Nules y Vila-real.

La actuación ha sido llevada a cabo por efectivos del Equipo ROCA de Borriana.

En el comunicado emitido por la Guardia Civil, se comunicó que si alguna persona ha sido objeto de robo, hurto o estafa de productos del campo, o tiene algún dato que aportar, pueden ponerse en contacto con el teléfono del Equipo Roca de Borriana en el teléfono 608.46.01.73 para poder investigar cualquier situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine