29 de julio de 2017
29.07.2017

Una empresa de Castelló lanza una pulsera para detectar el ictus

La iniciativa está impulsada por Cuatroochenta, integrada en el Espaitec

28.07.2017 | 22:32

Cuatroochenta, empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I (Espaitec) impulsó, junto a su nueva empresa impulsora Blast Off Partners, una pulsera inteligente vinculada a una app capaz de detectar arritmias en tiempo real para la prevención del ictus, ideada y desarrollada al 100% en la Comunidad Valenciana para que las personas con riesgos puedan controlar su corazón. Lo que hace solo un par de años era una quimera está muy cerca de convertirse en realidad con Rithmi, de la que ya se realizaron con éxito las primeras pruebas con pacientes en un hospital privado de Valencia. En paralelo, la aceleradora de empresas emergentes Lanzadera la seleccionó para darle el impulso definitivo.

Rithmi viene avalada desde el punto de vista científico-médico, una cuestión clave para identificar la fiabilidad y solvencia de los proyectos eHealth o mHealth. Junto al emprendedor Óscar Lozano, en el equipo impulsor del proyecto se encuentra José Vicente Lozano, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, y Joaquín Oscá, cardiólogo e investigador de relieve internacional. Además, tres centros de investigación de primer nivel están dándole cobertura: el Instituto de Biomecánica de València en el desarrollo y validación del algoritmo, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe con los tests del dispositivo en entorno real y el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la Universitat Jaume I en el I+D+i del hardware.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres; la detección de la fibrilación auricular, el tipo de arritmia cardíaca más frecuente, se reveló como clave para su prevención, cada vez más basada en el autocontrol de cada paciente. Actualmente, el diagnóstico se puede realizar mediante ECG y Holter de electrocardiografía (Holter ECG), que consiste en la monitorización ambulatoria con un aparato incómodo, con cables y sensores adheridos a la piel, que además requiere un periodo de 24 horas. Rithmi plantea revolucionar la forma de diagnosticar estas arritmias mediante un método cómodo y sencillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!