T ienes una proyecto innovador y quieres probarlo para ver si realmente funciona y mejora nuestra ciudad? Ahora podrás desarrollarlo. Porque desde Ciudadanos hemos conseguido impulsar, con el apoyo unánime de todos los grupos, la visión 'Castellón, Ciudad prototipo para la Innovación'. Desde la oposición, el grupo municipal de Ciudadanos hemos conseguido situar a Castellón a la vanguardia de la Innovación con una iniciativa que contempla premios para proyectos innovadores que generen un valor añadido para la ciudad, que éstos puedan probarse durante 3 meses en un entorno real de Castellón y que el Ayuntamiento pueda adquirir la patente y así exportar estos proyectos exitosos a otros municipios interesados. Además, Castellón contará con una M aker Faire, a semejanza de las que se realizan en Madrid, Barcelona o Bilbao. Los genios y talentosos de nuestra ciudad, que los hay y muchos, tienen por fin a Castellón de su lado para fomentar su ingenio y su capacidad de mejorar nuestro entorno. Ahora sólo falta que el bipartito lo implemente.

Algo que está por ver, dado los antecedentes. Y es que hemos tenido que exigirles que implemente la Agenda 21 Local, un plan de acción para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, social y económica y de obligado cumplimiento para los firmantes de la Carta de Aalborg, como Castellón. Ni el PP hizo lo que tenía que hacer, ni el bipartito después de dos años lo ha enmendado.

Por cierto, la encargada de desarrollar este proyecto era Vaersa, la empresa pública que en las últimas semanas está siendo de nuevo noticia por los líos que no han sabido solucionar ni unos ni otros. Una vez más, el bipartito se excusó para no cumplir con su obligación. Y es que lo del bipartito no es la gestión. Por no cumplir, no cumplen ni su compromiso de pedir tres presupuestos en facturas menores de 5.000 euros. Éste es el motivo de muchos de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito que llegan al pleno. A este último, el Ejecutivo trajo nada más y nada menos que 1,8 millones de euros en facturas que presentaban infinidad de irregularidades y que indican el nivel de gestión de este equipo de Gobierno. El supuesto 'Gobierno del Progreso' no progresa adecuadamente. Ni tampoco se oponen al Consell cuando ataca a los castellonenses.

No lo hace en el Hospital Provincial y tampoco en la decisión de que los eventos más significativos de nuestra tradición no se celebren en nuestro principal escenario. La Cultura con mayúsculas, que es nuestra Cultura Local, no debe bajarse de las tablas de nuestro Teatro Principal. Queremos tener una programación a la altura de cualquier capital pero sin perder nuestra identidad como pueblo. Por eso, el bipartito debe dejar de agachar las orejas y decir sí bwana a todo lo que venga de Valencia.

Mientras tanto, desde Ciudadanos seguiremos trabajando, porque ¿quién pensó que no se podían conseguir grandes logros desde la oposición? Cs está demostrando en el Ayuntamiento de Castellón o el Congreso que lo que importa no es la posición de salida desde la que partes sino lo que hagas durante la carrera. Y esta carrera Cs la está intentando aprovechar al máximo para mejorar, desde la Política Útil, las oportunidades y calidad de vida de los castellonenses, dando la posibilidad, por ejemplo, de ejercer un liderazgo en la Comunitat en materia de I+D+i. Este Castellón mío, este Castellón nuestro, ay, ay.