La elástica del Castellón pesa mucho, en Tercera o en Primera División. No todos los que han querido han logrado defender el escudo del conjunto de la capital de la Plana, y Ángel Dealbert ha estado en las duras y en las maduras, y ahora que toca arrimar el hombro como lo está haciendo la afición (8.058 abonados), él también lo quiere arrimar. Hoy se viste de corto el futbolista de Benlloch que, si no hay un contratiempo de última hora, será la guinda para este pastel, tal y como adelantó ayer Levante de Castelló. De momento se pone a entrenar, y quién sabe si... No será el último, pero sí el que, junto de David Cubillas, más han entusiasmado a la parroquia albinegra, con todo el respeto del mundo para los otros futbolistas.

Ocho años y un mes después regresará Ángel Dealbert al club de sus amores. Su última aparición con la zamarra del conjunto castellonense fue a unos miles de kilómetros de Castelló. En Tenerife, donde la escuadra capitalina derrotó al Tenerife de José Luis Oltra (1-2) y le quitó el título de Segunda División. O le privó de sumarlo porque los orelluts no se jugaban nada. Fue un 21 de junio de 2009. Su siguiente destino fue el Valencia.

Ángel Dealbert Ibáñez (Benlloch, 1 de enero de 1993) llegó al Castellón en edad infantil y permaneció en el conjunto albinegro hasta junio de 2009. Seis temporadas en el primer equipo, para acumular 205 partidos. Debutó con el primer equipo en Segunda B, en un Benidorm-Castellón (1-1), de la temporada 2001-02, una campaña muy dura. Después progresó en Segunda B. Logró el ascenso a Segunda en 2005.

Tras afianzarse en la división de plata, el curso liguero antes del descenso administrativo firmó por el Valencia, donde permaneció tres temporadas. Luego decidió salir fuera del territorio español. Experimentó en dos países antagónicos por sus culturas. Primero se fue a Rusia para estar dos temporadas y media en el Kuban Krasnodar, donde jugó mucho y bien. Luego fue traspasado media temporada (cinco primeros meses de 2015) al Bani Yas de Emirates Árabes Unidos. Las dos últimas campañas las jugó en el Lugo. La última fue un calvario: sólo jugó cinco partidos.

Hace unos meses fue reclutado por Vicente Montesinos y Jordi Bruixola para convertirse en una de las importantes patas del banco que sustentan el proyecto del Castellón 2017-18, junto al futbolistaPablo Hernández (Leeds United). Su imagen ha sido vital para validad el cambio de directiva. Después de pensárselo durante varios días, hoy llega el día de ponerse la ropa de entrenamiento del equipo albinegro para ponerse a todo y, si no pasa nada, para tirar del carro desde el césped.