La Asociación Cultural Grup Ramell cumple veinte años y lo celebra con una serie de actos que se inician el próximo sábado en Castelló con la Trobada de Rondes Tradicionals. Este encuentro nació con el objetivo de mostrar a los vecinos y vecinas la forma tradicional de tocar y bailar que todavía se mantiene viva en algunas poblaciones de las comarcas del interior de la provincia. El folclore, transmitido durante años de forma oral, ha sido uno de los pilares más importantes de nuestra cultura debido a su carácter de relación social fundamental en la vida cotidiana de nuestros antepasados.

La Trobada de Rondes Tradicionals se ha convertido hoy en día en una reunión de amigos, músicos y bailadores de diferentes poblaciones del País Valencià, donde fiesta y tradición conviven con naturalidad y cualquiera que lo desee puede participar. Se ha consolidado igualmente como un referente para numerosos pueblos de Castellón, como por ejemplo Vistabella, Albocàsser y Vilar de Canes, entre otros, en los que ha proliferado la aparición de bureos, aplecs y trobades.

Verònica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, que colabora en el encuentro, resaltó a este respecto «la tarea fundamental del Grup Ramell y otras entidades en la recuperación de las costumbres y las tradiciones de nuestros antepasados, entre los que el folclore es un aspecto fundamental».

La Asociación Cultural Grup Ramell lleva once años de sus veinte de existencia organizando trobades y, como todas, la que trae a la capital de la Plana se compondrá de una parte de convivencia y espontaneidad en la que las rondas participantes interactuarán fusionando sus músicas y bailes, y de otra en la que cada agrupación ofrecerá una muestra individual. Ambas partes están abiertas al público. Las rondas que intervendrán en esta edición, además de la organizadora, serán la Asociación de Música Tradicional Fartabelitres, la Ronda de Benassal, la Asociación de Estudios Tradicionales Sagueta Nueva, de Biar (Alicante), la Ronda de Xodos y la Colla Brials.

A la llegada de las rondas el sábado por la tarde, la música y el baile conquistarán las calles de Castellón, alrededor de las 17.30 horas, anunciando a vecinas y vecinos que la fiesta ha empezado. Media hora más tarde, en la plaza Mayor tendrá lugar la muestra individual de las agrupaciones.