El bipartito da por finiquitado el caso Lafuente. Al menos, si se cumple la hoja de ruta marcada. Esto es que Carmen Vilanova acepte la semana próxima el ofrecimiento del Ayuntamiento de Castelló para dirigir la oficina de Planificación y Proyección Económica.

Según desveló ayer la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, «la trabajadora -en alusión a la técnica de la Diputación Provincial-» es la candidata elegida para suceder a Juan Ángel Lafuente, precisamente el otro finalista, de acuerdo con el informe del tribunal. Los currículos de ambos, como ya publicó Levante de Castelló el 23 de julio, destacan por encima del resto, aunque la valoración escrita «no puntúa, sino simplemente propone a las personas más cualificadas», explicó la edil.

En igualdad de condiciones, y a consecuencia de la grave crisis de gobierno que supuso el nombramiento de Lafuente para el puesto (a cargo de la alcaldesa, Amparo Marco, de forma unilateral en febrero), la Junta de Gobierno no se lo pensó dos veces cuando recibió en agosto el dictamen con las conclusiones del citado tribunal. « Tras mucha deliberación, debate y reflexión», reconoció Ruiz, se decidió apostar por Vilanova. No obstante, el inicio de la tramitación administrativa se pospuso a septiembre debido a que los jefes de negociado se encontraban de vacaciones y sin su firma resultaba imposible avanzar con el proceso.

Ahora, con la vuelta a la normalidad, el nombramiento de la nueva inquilina de la oficina económica se ha reactivado.

Tanto es así que ayer, en la propia Junta de Gobierno, el concejal responsable de Personal, Antonio Lorenzo, informó a sus compañeros que oficialmente se ha autorizado la tramitación después de firmar él mismo el expediente.

Notificación la próxima semana

La próxima semana Carmen Vilanova recibirá una notificación del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Castelló, anunciándole que ha sido elegida para ocupar la plaza de directora de la oficina de Planificación y Proyección Económica. Además, se le instará a que «ratifique» su interés por desempeñar dicho cargo. En caso afirmativo, que es lo que espera el bipartito, el siguiente paso será solicitar a la Diputación Provincial la cesión de la funcionaria en comisión de servicios, autorización que no se demorará en el tiempo.

Una vez completado el expediente, la propuesta con el nombre de la escogida se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva. Aunque no se manejan plazos, sí que se habla de un horizonte de principios de octubre. «Cuanto antes se ponga a trabajar mucho mejor», insistió Ruiz, consciente de que el Ayuntamiento de Castelló se juega mucho dinero con los fondos Edusi.

Vilanova es jefa de Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales en la diputación desde 2009. Con anterioridad ocupó diferentes jefaturas vinculadas a la gestión de recursos provenientes de la Unión Europea.