Más espacios urbanos y más pensada para el público infantil. Así es este año la Semana Europea de la Movilidad con la que el Ayuntamiento de Castelló se suma a esta campaña internacional para concienciar sobre la movilidad sostenible. La programación incluye de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, talleres lúdicos y didácticos sobre movilidad sostenible, seguridad vial y caminos escolares. Además, también habrá una calculadora de huella de carbono que permitirá conocer el impacto de los desplazamientos urbanos que se hacen a diario.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, ha explicado que este año «las actividades están más enfocadas a escolares y público familiar en general con el objetivo de concienciar sobre las ventajas de optar por medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, los trayectos a pie o el uso del autobús, por ejemplo». Este año, además, cobrarán protagonismo los caminos escolares en los que están ya trabajando las comunidades educativas de varios colegios de la ciudad.

Uno de los talleres es el de la huella de carbono y los impactos ambientales del transporte, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o el ruido. Además de conocer qué es la huella de carbono, quienes participen podrán averiguar cuántos kilogramos de CO2 emiten diferentes opciones como caminar, ir en bici, coger el autobús o desplazarse en coche a través de unos paneles en los que deberán colocar unas nubes en función de su impacto.

Otro taller consistirá en una especie de juego de la oca en la que los participantes serán las fichas y deberán desplazarse por la lona después de responder preguntas.