Nada como una certidumbre para frenar un momento de dudas. El Villarreal se marchó preocupado al parón de selecciones. Ni marcó ni puntuó en los dos primeros partidos de Liga. Sin embargo, en el retorno a la competición, la «BBC» amarilla ha enderezado el rumbo del «submarino». Los goles de Bacca, Bakambu y Castillejo han virado la inercia de la temporada.

El entrenador Fran Escribá respira tranquilo. Vivió una situación similar la temporada pasada. No ganó en agosto, pero se levantó en septiembre. La temporada pasada atravesó el mes llenando el capazo de puntos. Sumó diez de doce posibles y el único empate supo a gloria: fue en el Bernabéu ante el Real Madrid, campeón a la postre. También encarriló el pase en la Liga Europa.

Por el momento, el Villarreal calca los tempos de su rendimiento. Cuando más lo necesitaba aparecieron sus figuras. El 0-1 ante el Betis era una amenaza real. Entonces apareció Bacca para empatar, antes del descanso, y después Castillejo para marcar el 2-1, en la segunda parte. El Villarreal ganó 3-1 y repitió resultado en Liga Europa, ante el Astaná. Bakambu, la otra pieza del tridente, resultó determinante saliendo del banquillo, marcando el 2-1 cuando los visitantes habían empatado.

El domingo en Vitoria la maquinaria se movió más engrasada que nunca. Bakambu anotó dos goles y Bacca otro. Castillejo participó en dos de ellos y rozó la diana en un par de ocasiones. Verticales y fluídos, dañaron de veras en sus ofensivas. Escribá ha encontrado la pegada en ataque, y el equilibrio en la medular, con Fornals compensando la verticalidad de Castillejo.

El Villarreal buscará refrendar el jueves su mejoría. Recibe al Espanyol en la Cerámica. El equipo es «una gran familia de puertas para dentro», comentó Samu Castillejo. «Tenemos claro nuestro objetivo, ambición, actitud y solidaridad con los demás. Ese va a ser el camino que nos va a llevar a hacer cosas importantes y que nos pondrá arriba en la clasificación, que es donde queremos estar». Castillejo mezcla en sintonía: «Estoy disfrutando mucho dentro del campo y eso me hace ser mejor. Gracias a mis compañeros y a nuestra forma de jugar me divierto, y para un jugador de mis características es fundamental», dijo.