La secretaria autonómica de Dependencia, Helena Ferrando, ha emplazado a la Plataforma en Defensa de la Llei de Depèndencia de Castelló a una reunión para conocer la situación en la que se encuentra la tramitación de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial. Según se acordó ayer, la cita será a principios del mes de octubre. Cabe señalar que ayer, la secretaria autonómica ya estuvo en la capital de la Plana en una reunión que sirvió para una primera toma de contacto con la plataforma para conocerse e invitarles a participar en las reuniones, así como designar un representante para estar presente en las que convoque la conselleria.

Por ello, acordaron celebrar una reunión a comienzos de octubre que tendría lugar en la Delegación Territorial de Bienestar Social en Castelló, para tratar en «profundidad» la situación de la Dependencia en Castelló. Por parte de la plataforma asistieron las portavoces Sonia Lapierre, Tean Viciach y Carme Santamaría, entre otros miembros.

La Plataformas en Defensa de la Llei de Dependència instó a todas las personas en situación de dependencia afectadas por los recortes aplicados por la orden 21/2012 que aplicaba el copago en centros y la minoración en las prestaciones de cuidadores no profesionales dentro del entorno familiar, a que reclamaran a la administración los recortes producidos al periodo comprendido entre noviembre del 2012 a diciembre del 2015.

Asimismo, solicitaron a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que, a pesar de no tener la obligación legal de efectuar la devolución a todas las personas afectadas, que actuara de oficio restableciendo el perjuicio económico, pero también moral y personal ocasionado por estos recortes. En agosto se cumplieron seis meses ( plazo que marca la Ley de Procedimiento Administrativo ) desde que se enviaran las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat Valenciana por el copago en dependencia. De momento, la tramitación de las mismas registra un importante retraso que se intentará resolver desde la conselleria correspondiente.