«La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha reforzado el sistema sanitario público de la provincia de Castellón dotándolo de un programa de inversiones reales con más de 23 millones de euros y salvando a más de 134.000 castellonenses de copagos». Así de rotunda se ha mostrado Azucena Martí, directora territorial de Sanitat en Castelló, tras las últimas acusaciones de recortes «de quienes realmente provocaron los recortes y abocaron a elegir entre adquirir las medicinas o comprar alimentos y pagar facturas arrebatándoles el derecho universal a la sanidad».

Desde el 22 de julio de 2015 «se ha devuelto la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana a más de 18.000 personas que antes no tenían derecho, de los que 1.155 viven en la provincia». Respecto a las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, según Martí son 1.080.124 personas las que se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. de este total, en Castelló han sido 134.304 personas. «En concreto, 92.754 son pensionistas con renta baja, 27.609 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 13.941 personas con diversidad funcional», señala.

La Comunitat Valenciana, recuerda, estaba a la cabeza de las comunidades autónomas donde más personas admitían no adquirir los medicamentos que necesitaban por motivos económicos. En 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor. «Gracias a las ayudas frente a los copagos de la Conselleria de Sanitat Universal, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015».

El Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, de 359 millones de euros, va destinado a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años. Con el primer ejercicio del plan cerrado, en las comarcas de Castelló «se han ejecutado 3,7 millones de euros en 2016, con una previsión para este año 2017 de otros 5,2 millones». Una vez desarrolladas las obras previstas en el Plan de Dignificación, que ascienden a la cantidad de 23,5 millones, «en esta legislatura se habrá multiplicado por 2 las inversiones de la legislatura anterior en Castellón».

De todos los proyectos destacan el vinculado al Consorcio Hospital Provincial. La Conselleria de Sanitat aportó íntegramente los 3,1 millones de euros para la adquisición del tercer acelerador lineal del centro y también se han invertido 118.000 euros en la mejora de dos quirófanos para intervenciones oftalmológicas, se está instalando el nuevo mamógrafo y se está a la espera del PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros.