El municipio de Pavías, en el Palancia, está de enhorabuena. La conselleria de Educación y Cultura ha reconocido su museo como colección museográfica permanente dedicada a resaltar la historia, costumbres y tradiciones del municipio. Un reconocimiento del que ayer su alcaldesa, Mari Carmen Vives y la representante de la Asociación Cultural Artea, encargada de sacar adelante este museo, Meritxell Pérez, no podían más que mostrarse «muy satisfechas» ante la decisión.

Y es que, tras el arduo trabajo de todo un pueblo, lo que comenzó en 1982 recogiendo aperos y herramientas de los que muchos vecinos querían desprenderse, ha acabado siendo una colección museográfica reconocida ya oficialmente. Pérez explicaba ayer que el museo ubicado en el bajo del antiguo ayuntamiento, recoge una representación etnográfica y arqueológica de la localidad.

En la sección arqueológica se hallan los restos líticos, cerámicos y orgánicos conservados de la Edad de Bronce, Edad del Hierro, cultura ibérica y alguna cerámica griega y romana; también se cuenta con piezas en la Edad Media y época morisca. Las piezas de carácter etnológico de la colección consisten en útiles del hogar y herramientas de agricultura y enología. La colección cuenta también con piezas de carácter bélico, como elementos procedentes de las trincheras de la Guerra Civil, entre otros.

A partir de ahora se tiene previsto ampliar la apertura de horarios del museo.