La congregación de hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que cumple 150 años; la Agrupación Coral Els XIII, con más de un siglo de historia en la ciudad; y la emisora de radio COPE Vila-real en su 50º aniversario, se incorporan al elenco de honores y distinciones de la ciudad, tras el acto oficial de entrega de la Medallas de la Ciudad en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner que se celebró ayer. El alcalde, José Benlloch, destacó las aportaciones de las tres entidades homenajeadas. «Todas las sociedades necesitan sus referentes y las instituciones públicas tenemos la obligación de ponerlos en valor; de premiar el esfuerzo de aquellos que, con sus acciones y su ejemplo, constituyen el espejo donde nos gusta vernos reflejados. Las tres Medallas de la Ciudad son este espejo», señaló.

La Agrupación Coral Els XIII nació el 15 de febrero de 1915, de la unión de 13 músicos vila-realenses. Con la Medalla de Oro de la Ciudad, Vila-real reconoce la contribución de Els XIII en los ámbitos musical, teatral y cultural, como escuela y cantera de actores y origen de la prolífica tradición teatral vila-realense.

La Consolación, por su parte data del año 1867. De las cuatro monjas que acudieron en el siglo XIX a la llamada del ayuntamiento para hacerse cargo del cuidado de los enfermos en el antiguo hospital, la congregación ahora cuenta con un centro docente con más de 800 alumnos y profesores y entidades sociales vinculadas. La Medalla de Oro de la Ciudad reconoce la importancia e implicación de la congregación en la educación, la atención a la salud y la solidaridad.

Por último, la COPE recibió la Medalla de Plata de la Ciudad en reconocimiento a los 50 años de trayectoria de la emisora, pionera en la ciudad.